40 años de Diseño Gráfico en la UIA

Ayer fui a las conferencias que celebran los 40 años del Diseño Gráfico en la Ibero. Por razones externas, no pude asistir a las del Miércoles, en donde la de tipografía sonaba especialmente buena (lo se, soy un ñoño), pero ayer sí la libré.

Llegando a la Ibero, me di cuenta de que los alumnos parecen más diseñadores que nosotros en nuestras épocas, que la mayoría ya toma apuntes en su MacBook (cosa que molestó a Jorge Meza, director del departamento de diseño de la Ibero) y que hay más interés por el diseño en los alumnos de Universidad (aunque tal vez sólo asistieron alumnos de los últimos semestres, lo cual explica este interés).

La primera conferencia fue sobre el diseño editorial y su futuro; empezó con la diseñadora gráfica Daniela Rocha, que ha hecho muchos libros a lo largo de su carrera. Ella presentó un video bastante corto de cómo es un día en sus oficinas, recalcó que lo más importante en el diseño de libros es el contenido (aun más que el diseño en sí) y lo importante que es escuchar al cliente y al consumidor.  Más adelante expresó que un diseñador nunca debe de dejar de observar, ya que es así como mantiene ideas frescas y propone constantemente cosas nuevas. Estoy totalmente de acuerdo con todo esto. Su trabajo no me impresionó mucho, pero cabe resaltar que lleva muchos años diseñando, así que debe estar haciendo algo bien.

El segundo fue José Manuel Mendoza, quien fue pieza clave desde los inicios del Periódico Reforma y sigue trabajando ahí. El nos mostró brevemente (cada expositor contaba con 10 minutos) algunos de los diseños de primeras planas de fechas importantes para el periódico y para le país; así como las portadas de los suplementos de los que formó parte. Enseñó algunas infografías y resaltó la importancia de formar un buen equipo con los fotógrafos y en especial lo importante que es la pasión por el diseño para realizar buenos proyectos.

El tercero (y último) fue David Kimura, para mi el mejor de los tres. Expuso algunos de sus trabajos más relevantes y nos recordó lo importante que es la constante experimentación como diseñadores y que siempre debemos buscar hacer buenos trabajos (opinión que compartimos en BAMF). Resaltó la importancia de la tipografía en el diseño editorial, así como la idea de ver al libro como un objeto físico, con volumen y peso, y usar las limitantes de los proyectos a nuestro favor. Tristemente, no enseñó ejemplos de cómo él ha hecho esto.

Luego pasaron a las preguntas y respuestas. La más relevante la hizo una de las maestras que asistieron: ¿Cómo ven al diseño editorial en un futuro? (¿Qué no la conferencia se centraba en este tema?) A lo que respondieron con noticias un poco preocupantes. En general, no ven un futuro muy brillante para esta rama del diseño; ya sea porque la gente no lee, por factores ecológicos (tala desmedida de árboles) o tecnológicos (Kindle, papeles digitales). Si la memoria no me falla, David Kimura señaló que aunque la producción de libros puede sufrir un poco en el futuro, el diseño editorial sólo se está cambiando a un medio digital.

En resumen, fui a una plática acerca del futuro del diseño editorial y llegué a una en donde tres diseñadores editoriales expusieron sus trabajos…

La semana que entra les platico acerca de las otras dos conferencias: Nuevos egresados y  Branding: transformación del logotipo a la marca.

Diseñando México 68: Una Identidad Olímpica (Museo de Arte Moderno)

El fin de semana fuimos a ver la exposición de los Juegos Olímpicos de México 68 al Museo de Arte Moderno y debo decir que me indigné un poco. La exposición en sí está muy bien montada; hay ejemplos de muchos objetos que conmemoran la XIX Olimpiada y el nivel gráfico es único en la historia (según yo). Los textos explican muy bien los objetos y las imagenes; y aunque la selección tipográfica deja mucho que desear, no distrae del contenido (a menos que sean tipomaníacos, en cuyo caso no tienen remedio). Se utilizan tres tipografías principales (hasta donde pude distinguir): una versión de Helvetica Extended (Linotype, 1983; basada en la original de Max Miedinger), que no me pregunten qué tiene que ver con México 68; algo parecido a Helvetica Rounded (Max Miedinger, 1957/1961); y la última, que según yo es Optima (Herman Zapf, 1958/2002; utilizada en el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington, E.U.). Tal vez se justifique el uso de Helvetica como una tipografía limpia, que por su simplicidad contrasta con la riqueza del diseño gráfico de los 60’s y no distrare del contenido. Tal vez…

En la sala están dispuestas diferentes áreas de todo el programa de diseño que se desarrolló para el evento. Al centro se encuentra el diseño gráfico, rodeado por diseño urbano, editorial, ambientación de espacios, diseño textil, etc. Y varios globos representativos de los Juegos se encuentran esparcidos por el espacio, dándole un aire conmemorativo a la sala.

Lo que me tiene indignado es lo siguiente: El nombre “Lance Wyman” aparece sólo dos veces en TODA la exposicón; la primera, en la lista de gente involucrada (junto con otras 50 personas) y la segunda debajo del cartel icónico que se diseñó para la Justa (junto a Eduardo Terrazas). Hasta donde yo se, Lance Wyman es el hombre directamente responsable del logotipo e identidad gráfica de los Juegos.  Buscando un poco por Internet, encontré un documento que afirma que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (cabeza del equipo encargado de todo el proyecto) fue el que ideó la combinación del “68” con los cinco aros Olímpicos; posteriormente otro arquitecto, Eduardo Terrazas, junto con Lance Wyman, concibieron el logotipo de “México 68” y lo desarrollaron para formar parte de todo el sistema de identificación gráfica.

En la página de Internet de Lance Wyman (lancewyman.com), se encuentra tanto la identidad gráfica, como los símbolos para eventos culturales y de servicios desarrollados para los Juegos.

Ahora, yo no afirmo que Lance Wyman sea el único y todo-poderoso responsable de la identidad más icónica de la historia de los Juegos Olímpicos, pero creo que se merece un poco más de crédito. Los nombres de Perdo Ramírez Vázquez y Eduardo Terrazas están por todos lados en los textos, no así el del diseñador gráfico responsable de la imágen de los Juegos.

Aún así, vale mucho la pena y si tienen la suerte de ir en un día soleado, recomiendo una vuelta por los jardines, en donde se encuentran muchas esculturas muy interesantes. Busquen “Nubes Secándose” , una de las mejores en el jardín.

Tomé unas fotos, pero mi cámara decidió tomarlas con el filtro de “Blur”, así que no hay nada útil; si regreso con otra cámara, prometo subir algunas.

La importancia de un trabajo balanceado

Ahora que estamos buscando clientes para pagar las deudas (¡Esto de poner un despacho no es nada barato!) y uno que otro chicle, nos acordamos de lo importante que es balancear el trabajo. No hablo de trabajo bueno y malo, ni de la vida personal y la profesional, sino de trabajo que te da libertades creativas o que nos sirva como relaciones públicas y el trabajo comercial, que nos da un poco de dinero para comer.

Por lo pronto nos pusimos en contacto con el Museo Nacional de Antropología, que por cierto nos queda muy cerca, para ver si es posible hacer una colaboración y que salga algo interesante. Obvio vamos a tener que sacrificarnos económicamente (pésima idea cuando empiezas un negocio), pero nos gusta tanto el diseño (y los Museos), que estamos dispuestos a hacerlo.

Los mantendremos informados…

Por otro lado, nuestra página Web está cada día más cerca y ojalá la segunda semana de Septiembre esté en línea.

Carteles Nike Sportsware

Hace unos días, pasé por la calle de Arquimedes (Polanco) y me topé con un muro de carteles de Nike Sportsware que me llamaron mucho la atención. Hoy regresé a tomar unas fotos para este Blog (y para mi colección personal) y aunque la gente ya se llevó muchos, todavía quedan algunos.

Mi favorito es el del “Chupacabras”, por Joe Ledbetter.