Serie: Relación entre el cliente y el estudio

A lo largo de nuestras carreras, hemos visto que suele ser más complicado manejar la relación entre el cliente y el estudio, que el trabajo creativo por sí mismo.

Nos parece pertinente, tanto para creativos como para clientes, explorar la relación de trabajo entre el estudio y la marca, para no solamente minimizar dificultades, sino, realmente, construir relaciones que agreguen valor al proyecto.

¿Es posible que aprendiendo a comprar diseño y a escuchar al cliente, los proyectos creativos suban de nivel? ¿Es posible que nuevas y mejores prácticas de trabajo entre estudio y cliente resulten en mejores marcas?

Estamos seguros que sí. En nuestra búsqueda por encontrar cuáles son estas prácticas, en los siguientes meses, nos enfocaremos a leer y escribir del tema, con la esperanza de que nuestros lectores (diseñadores y clientes), elevemos la relación de trabajo y podamos así crear cada vez mejores resultados para las marcas (que al final, es lo que ambos buscamos).

En este artículo, además de introducir el objetivo de la serie “La relación entre agencia y cliente”, les presentamos la lista de libros que encontramos, en la que basaremos muchos de los contenidos.

  1. What Clients Really Want (And The S**t That Drives Them Crazy): The Essential Insider’s Guide for Advertising Agencies on How Account Management Can Create Great Client/Agency Relationships, de Chantell Glenvillee79c4350d4a99abd3dca0a845070caaf51b1495d_860
  2. The Art of Client Service: The Classic Guide, Updated for Today’s Marketers and Advertisers, de Robert Solomon

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  3. How to Get the Best Creative Work From Your Agency, de Nancy L. Salz

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  4. Client Agency Relationship, de Nicole Lorat

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5. Agency Mania: Harnessing the Madness of Client/Agency Relationships for High-Impact Results, de Bruno Gralpois

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6. Clients from Hell: A Collections of anonymously-contributed client horror stories from designers, anónimo

Este, la verdad, para parar las antenas y reír (o llorar?) un poco.

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Para los que quieran leer más de branding y cómo llevar una agencia, además de la relación con el liente, esta lista está muy completa. Tenemos y hemos leído varios de los libros recomendados, y ubicamos muchos otros, así que se ve que está bien curada. 25 Must Reads For Creatives

¿Qué estrategias de colaboración con cliente/estudio aplicas para mejorar el resultado final de un proyecto creativo?

 

¿Para qué diablos sirve la tipografía?

El tema de la tipografía es para algunos (los diseñadores muy clavados) apasionante, para los más novatos (tanto diseñadores como clientes) irrelevante. En el estudio nos damos agarrones consultores-diseñadores a cada rato. La conclusión a la que algunos hemos llegado, es que la tipografía es la base del diseño. Es importantísima, es lo que establece el tono, la actitud. La tipografía es como los tacos de perro.

1. El que no ha probado otra cosa no se da cuenta

La tipografía, como los tacos, la hay bien y mal hecha. Bien y mal escogida. Pero solamente aquellos que han desarrollado un gusto (un paladar), distinguen cuando se trata de un taco de perro o de res. Esto explica porque hay tantos artes con mala tipografía.

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2. Hasta la carne de perro jala con limón y salsa

Si piensas en una pieza de diseño (póster, por ejemplo), como en un taco de pastor. Los elementos que se agregan a la carne (tipografía), como son el adobo, la cebolla, la piña, el limón y la salsa, disfrazan y distraen del sabor original.  Una tipografía mal escogida puede salvarse con los demás elementos de diseño, pero eso no quita que estemos comiendo perro. No quita que habiendo 10,000 tipografías disponibles, hayamos elegido una que no viene al caso, o que no pone el corazón del platillo. Al final, el trabajo de la tipografía es establecer el tono, la forma, la voz de lo que se está comunicando y de quién lo está comunicando.01_Tacos_al_Pastor

3. No es cierto que da lo mismo

Sí, borrachos a las 3 de la mañana, o muertos de hambre a las 4 de la tarde, sí, cualquier taco es bueno. Pero si ya estamos invirtiendo tiempo y dinero en diseño; si pasamos horas moviendo colores, acomodando, pensando retícula, ¿por qué no darle ésa importancia a la selección de la tipografía?

No podemos seguir dejando que tipografías como Trajan sean el “default” de cine, por ejemplo. ¿Desde cuándo 4 solteras de Nueva York hablan igual que los Jedi?

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Y mucho menos podemos dejar que Comic Sans sea la única letra “amigable” “a mano” que conocemos!!!

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Decidí que la tipografía es como los tacos de perro porque sólo el ojo entrenado valora la diferencia, porque no siempre se nota a simple vista. Sin embargo, distingamos o no, ¿Quién a sabiendas preferiría perro?

Los tacos de perro (o la mala tipografía o mal uso de la tipografía) siempre va a existir, siempre va a ser una opción cuando no haya de otra. Pero ¿quién en su sano juicio escoge un taco de perro si puede comer res?  ¿Quién no querría saber distinguir la diferencia para no caer en la trampa de comer perro, comprar perro o cocinar perro?

Así que ¿de qué diablos sirve la tipografía?  Sirve para establecer el tono, elevar la conversación, distinguir de entre mil voces, balancear el diseño.

¿Cuál es tu placer culpable? ¿Qué tipografía se ha convertido en tu zona de confort venga o no al caso? 

 

 

 

 

Al cliente (o lector) lo que pida…

Este post va dedicado a María Bi, que pidió nuestra opinión acerca del nuevo logotipo de La Comer.

Empecemos por decir que el logotipo anterior de Comercial Mexicana era un excelente ejemplo de un isotipo abstracto, bien ejecutado gráficamente, aunque un poco frío e industrial por los cortes tan geométricos (nuestra opinión, recuérdenlo). Diseñado en 1986 por Rafael Treviño cuando estaba en el despacho de Fernando Rión, la imagen anterior presenta líneas seguras y precisas. Con una tipografía anclada en la época en que fue diseñado, que al menos no es Helvetica, falla un poco en el interletrado.

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La nueva propuesta hace tres cosas bien: utiliza el nombre que todos de damos a Comercial Mexicana (La Comer), mantiene al pelícano como ícono central de la identidad y conserva los colores institucionales (aunque los hace un poco más frescos). El tema del nombre es algo complejo, porque al parecer, es un tema legal en el que una marca (Soriana?) compró varias tiendas y el nombre; y las restantes no pueden usarlo en lo que se reparten los bienes. En fin, creemos que fue un acierto usar La Comer. El pelícano se ha asociado con este supermercado ya por varios años y algo completamente nuevo no necesariamente hubiera sido malo, pero nos complace ver que la historia y el legado de la marca se decidieron mantener – al menos por ahora.

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Al mismo tiempo, la nueva propuesta hace tres cosas mal: presenta Impact como la tipografía, acomoda extrañamente “la” en la composición del nombre y cambia el envolvente del pelícano. Impact. En serio?? Ahora nos arrepentimos del comentario de Helvetica. Habiendo tantas tipografías allá afuera y tanto talento nacional (o internacional, si prefieren) para el desarrollo de una fuente propia, Impact fue la elección?? No tenemos idea de quién haya tomado esa decisión y esperamos que pronto salga a la luz la tipografía oficial y que este sea un uso temporal. *cruzamos los dedos* El acomodo del nombre parece ser una forma de separar “la” de “Comer”, pero hay muchas otras opciones más afortunadas gráficamente (LaComer, por ejemplo). Y el envolvente creemos que es igual de icónico que el pelícano; parece que el razonamiento fue: “si ya vamos a rediseñarlo, de una vez rehagamos todo”. Tal vez nos hubiera gustado que el envolvente fuera un sol, posicionando al pelícano en su hábitat natural; pero aún así, el original tenía mucha presencia (aunque fuera menos amigable). La “evolución”del pelícano no es mala, ya que lo hace más amigable, más realista (un poco) y se enfoca en la cabeza, que al final es la parte más distintiva del pelícano. Aunque nos duele no ver más el pelícano ejecutado con esa excelencia gráfica, sabemos que la nueva propuesta tiene lo suyo.

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En BAMF tenemos una dinámica en la que cada diseñador (o porgramador, o community manager, o quien se anime…) tiene que diseñar una playera cada X tiempo. Les dejamos una de las propuestas de hoy a manera de despedida.

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DC + Pentagram? Debería de funcionar, no?

Siendo fans de los cómics y de Pentagram, no podemos resistir aventar nuestra opinión acerca del rediseño del logotipo de DC Comics.

Empecemos por decir que no creemos que haya sido una buena estrategia y aquí va todo nuestro razonamiento: DC ha cambiado su logotipo 10 veces desde 1940.

Imagen robada descaradamente de brandemia.org

El penúltimo cambio, en 2012, fue bajo la dirección de modernizar el logotipo, creando una identidad flexible que comunicara la gran variedad de contenidos, historias y personajes con los que cuenta DC. Hecho por Landor, creemos que fue un excelente trabajo: un logotipo capaz de representar a cualquier superhéroe gracias a la modificación del tratamiento gráfico de las dos capas con las que contaba y que también comunicaba la idea de una identidad secreta debajo de una más pública (la C cubierta por la D). Si nos preguntan – y no, NADIE nos preguntó – dieron en el clavo. Mejor todavía, si vemos todas las aplicaciones y variantes que se hicieron a lo largo de los años (y las que no se hicieron, pero se pudieron haber hecho en el futuro); cada superhéroe pudo haber tenido su versión propietaria del logotipo de la marca.

Imagen robada descaradamente de brandemia.org
Imagen robada descaradamente de brandemia.org
Imagen robada descaradamente de brandemia.org
Imagen robada descaradamente de brandemia.org

Después de tan solo 4 años, DC decidió regresar a la idea más “icónica” de lo que debe ser un logotipo y retoma muchos elementos del clásico diseño de 1977 de Milton Glaser (uno de los favoritos de los fans con más canas) y otros tantos de la versión de 1974 (otro de los favoritos de los fans con MUCHAS más canas). Aunque es muy pronto para juzgar todo el sistema de comunicación que esperamos esté por revelarse, creemos que la nueva propuesta de Pentagram deshecha todo lo moderno y adaptable del logotipo de Landor y opta por una identidad más monolítica, sobria y estática.

El nuevo logo de DC
El nuevo logo de DC

Según Jim Lee “The nooks and angles are meant to evoke the Superman “S”, the Wonder Woman “WW” emblem and the Bat logo”, cosa que deja fuera a la enorme cantidad de personajes y se centra, de manera demasiado difícil de percibir, en los tres más importantes (con lo que tampoco estamos de acuerdo). Sí, son los más populares, pero siendo fans, queremos ver también a los más “nuestros” (hablando como geeks), como Red Tornado, Blue Beetle, Booster Gold, y miles más. El tema con esto, es que los personajes más populares pasaron a ser de todos, incluso de gente que usa camisetas de Batman sin saber cómo se llamaban sus papás (ahora con Dawn of Justice esperamos que lo sepan), ni que el nuevo Robin es su hijo. En fin, en nuestra opinión, Pentagram le dio el tratamiento Pentagram a DC, cosa que no encaja muy bien con el universo de los cómics. Aunque debemos esperar a ver si se desarrolló un sistema de comunicación al rededor y qué valores gráficos utiliza.

Como conclusión (o interpretación muy infundada), parece que ninguno de los diseñadores de Pentagram lee cómics; y se ve que los de Landor sí. Por cierto, los de [BAMF] leemos muchos más. Para que nos avisen por ahí del 2020 para el nuevo.

Todos tenemos un yo creativo

Siguiendo en las líneas de apostarle a nuestro yo creativo, nos gustaría contar la historia de Doug Dietz. Un hombre que sin considerarse creativo, sino ‘simplemente’ un diseñador de maquinas de resonancia magnética, transformó un capitulo de la medicina gracias al diseño.

Así se ve una máquina de IRM:

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Impresionante, ¿no? Cero amigable, muy grande y pesada.

Ahora imagina tener que meterte y quedarte muy quieto. Ahora imagina que tienes 6 años.

Cuando Dietz vio que los niños lloraban de terror ante el prospecto de entrar en la máquina y supo que tenían que sedar al 80% de los pacientes para que permanecieran quietos, supo que tenía que hacer algo. Se avergonzó de haber diseñado algo que, si bien salva vidas, también agrega sufrimiento a niños enfermos.

Doug no se consideraba creativo, pero se le atravesó un curso de ‘design thinking’ que tomó y aplicó. 

¿El resultado? Rediseñó la experiencia. Convirtió una entrada a la maquina, en una aventura: Redecoró el espacio, el equipo y entrenaron a los técnicos en manejo de niños.

Aquí la máquina:

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Hoy en día, solamente sedan al 10% de los niños. Incluso algunos “piden regresar a jugar al día siguiente”.

¿Qué me queda de esta historia? Nada está diseñado, nada está terminado. No debemos conformarnos con el status quo. Todos, creativos oficiales o negados, tenemos el poder de transformar con nuestro pensamiento, el mundo que nos rodea. El diseño es más poderoso de lo que creemos, y es necesario en rincones que nunca se nos hubieran ocurrido.

Éste señor es Doug Dietz:

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Aquí el video de su plática de Tedx:

 

 

Cómo hacerse diseñador en 1 paso

Seguimos en espíritu de estreno con el blog en [BAMF].  Como estudio creativo pertenecemos al bando de “los creativos”. A cada rato escuchamos a un cliente decir cosas como “ustedes saben”, “ustedes son los creativos”, “soy ingeniero, soy abogado, soy… no soy creativo”.

Así que en este post queremos defender la creatividad que vive en todos y cada uno de nosotros. Somos amantes de la creatividad y creemos que todo aquel que quiera explorarla, vivirla o desarrollarla, lo único que tiene que hacer es aventarse.

Para muestra, los pininos de ilustración de una de las consultoras, administradora de profesión, anclada en la estrategia de los proyectos y no la ejecución. Después de todo, nadie dijo que saber excel impide saber programas de diseño.

ElBraMaldito

¿Le falta trabajo? ¡Por su puesto! ¿Está “chafitas”? ¡Sin duda!

Pero este post no habla acerca de cómo hacerte diseñador de clase mundial en un paso, habla de cómo hacerte diseñador en un paso, punto. ¿Qué paso?

Paso 1:  Arrancar

Así, como todo en la vida, las cosas se hacen haciendo.

No tienes que perder tu foco profesional. La consultora sigue clavada en desarrollar estrategias de marca que doten a un producto o servicio de una voz real, interesante, distinta, que den ganas de escuchar. Pero también se está dando un tiempito para ejecutar, para perseguir otras pasiones como el dibujo y la redacción.

Después de todo, no venimos a este mundo a cobrar un cheque, sino a llenar la vida, lo más posible, de momentos que nos enriquezcan y nos hagan felices.

WACOM 0 – Consultora de marca 1

Dando señales de vida…

Una imagen que nos tiene muy emocionados
Una imagen que nos tiene muy emocionados

En Con base a en la promoción que nos hizo D10 hace unos días, decidimos desempolvar el blog; que llevaba más de un año “siesteando”. Ya saben cómo es esto de tener un blog y un despacho de diseño: nunca hay tiempo para las dos y lo bueno es que al menos en eso sí hemos sido constantes.

Obviamente hay MUCHAS (si, con mayúsculas) cosas que contar: tuvimos el orgullo de diseñar la identidad institucional para el gobierno del país, rediseñamos todo el posicionamiento y la marca para BSCU con una propuesta muy innovadora para la categoría (esto se merece su propio post, que espero no tarde más de un año…), ganamos unos premios a! Diseño en la categoría de empaque, somos finalistas en los premios Quórum con tres proyectos, estamos a punto de cumplir 5 años como despacho, nos invitaron a dar una conferencia y un taller a Culiacán (si, los de D10), una plática en Miami Ad School y otras dos en la Universidad Iberoamericana. Todo esto nos tiene muy orgullosos de lo que hemos logrado y muy emocionados de los proyectos que puedan venir en el futuro.

Y por si todo esto fuera poco, hemos recibido muchos correos de diseñadores interesados en trabajar con nosotros y aunque nos gustaría invitar a más de 1, tristemente no estamos en esa posición. Todavía.

En fin, este pequeño post es sólo para ver si logramos revivir a nuestro muy querido, pero olvidado blog. Ojalá se le quiten las polillas y empiece a ser un ente activo en la comunidad del diseño, que al final es lo que buscábamos cuando empezamos con todo esto.

Tu diseño despierta

Hemos estado ausentes MUCHO TIEMPO (cosa rara en este blog…). Así que se merecen un premio en la forma de un post con bastante contenido y que espero les guste.

Hace unos meses, colaboramos con la gente de Nestlé en la campaña “Tu diseño despierta a la vida con Nescafé”, en el que se invitó a estudiantes (de los últimos semestres de carreras relacionadas con la creatividad) y diseñadores recién egresados (uno o dos años) a someter propuestas de diseño para los vasos de Nescafé. Además de los premios que ofreció Nestlé (Una tableta Wacom, una Mac Mimi y una Macbook air, para el tercer, segundo y primer lugar, respectivamente), los ganadores podían participar en el proceso de reclutamiento para estar, por lo menos, tres meses trabajando (aprendiendo, enseñando, divirtiéndose y desvelándose) con nosotros.

Nescafé ofreció premios muy atractivos para los tres primeros lugares

La respuesta fue impresionante: Más de 600 diseños fueron ingresados y el proceso de selección fue largo y difícil, pero al mismo tiempo muy interesante. Después de una larga tarde en la oficinas de Nestlé con la gente encargada del proyecto, se seleccionaron 20 semifinalistas, a quienes había que “rankear”. Cada equipo de jueces seleccionó a sus favoritos (filtrados por qué tanto las propuestas estaban en línea con la marca Nescafé, la calidad del trabajo y creatividad del concepto). Así, se seleccionaron 10 finalistas, todo ellos MUY talentosos: Jonathan Aquino, Cho Byeong (a él no lo conocimos, ya que estaba de intercambio en la U. Anáhuac y se regresó a Korea, de donde es), Edgar Camacho, Rodrigo Gutiérrez, Adrián Mendoza, Ignacio Ortiz, René Rosas, Paulina Sánchez, Briseida Sulub y Arturo Torres. Tuvimos la fortuna de entrevistarlos para conocerlos un poco más y saber más de su pasión por el diseño, la creatividad y la ilustración. Algunos de ellos nos enseñaron sus portafolios, nos pasaron links para que viéramos más de sus trabajos y nos platicaron de sus hobbies, intereses en la vida, su proceso creativo y su experiencia como creativos.

Unos de los seleccionados
Como pueden ver, la tarea NO fue fácil

Seleccionar al ganador fue todavía más difícil, ya que TODOS los trabajos eran muy buenos. Ilustraciones técnicamente perfectas y conceptos sólidos, que nos dieron horas de discusión en la oficina para definir quién sería el ganador. Y a quién invitaríamos a quedarse con nosotros un rato para tener algo de experiencia en un despacho.

Los 10 finalistas en el auditorio de Nestlé, esperando el resultado

Al final, Se anunciaron los tres ganadores: Briseida en tercer lugar, Rodrigo en segundo y Edgar en primero. Edgar fue a quien al final se abrió la puerta de bamf! y fue un alivio saber que aceptó la invitación. De lo poco que conocemos de él, es una persona decente, derecha y que ama lo que hace (no muchos podemos decir eso). Todavía no está maleado por clientes difíciles ni jefes nefastos que ven más por otras cosas que por la creatividad, y mejor aún, no es ‘diva’. Esperamos que la pase muy bien con nosotros, que aprenda, que enseñe y que crezca como persona y como profesional.

De izquierda a derecha: Tercero, segundo y primer lugar

Aparte, es fan de los comics y de los videojuegos, dos cosas por las que más de uno en bamf! se desvela uno que otro día de la semana.

El diseño ganador. Le auguramos muy buenas cosas a Edgar en el futuro.

Les dejo links de algunos de los finalistas. Sabemos que les van a gustar y ojala alguien les eche un grito pronto para encargarles unos que otro trabajo, y por qué no, ofrecerles una vacante. Si no se apuran, nos quedamos con todos.

Jonathan Aquino: http://jonytentaculos.tumblr.com/
Edgar Camacho: http://edgartorre.deviantart.com/
Rodrigo Gutiérrez: http://www.behance.net/doser
Adrián Mendoza: http://www.behance.net/hellosobre
Arturo Torres: http://www.flickr.com/photos/r2islove

Los 10 finalistas al final posaron para la foto del recuerdo junto con Héctor Falcón y sus vasos gigantes (los cuales se pudieron llevar a casa como recuerdo).

Una de las tantas joyas que pudimos ver durante el proceso:

Gran trabajo tipográfico de uno de los concursantes.

El sueño de todo diseñador futbolista

Una de nuestras reglas como despacho es no aburrirnos. Para eso, siempre estamos buscando proyectos interesantes que nos dejen ser un poco más creativos y que no se enfoquen tanto en el éxito comercial de una marca o empresa. Hemos hecho muchos: libros, logotipos para exposiciones, ilustraciones, playeras y posters. El último, fue un uniforme de futbol (o fútbol, foot-ball, soccer, etc.) para una liga infantil (categoría 9-10 años). El brief era sencillo: Diseñar un uniforme con mucho estilo para que los niños mayores (12+) quisieran ver los juegos del equipo menor.

Vimos muchas referencias de marcas deportivas que se enfocan en el estilo (Puma fue sólo una de ellas) y muchos uniformes que imponen y se ven bien (el uniforme negro de México también funcionó como inspiración). Presentamos tres opciones, una de ellas más en línea con el restaurante que patrocina al equipo.

El uniforme que más reflejaba al patrocinador
Una propuesta sobria, pero tal vez un poco aburrida.
La propuesta inspirada en el uniforme de México y en el del Inter de Milán, equipo que apoya nuestro contacto.

El escudo del equipo es una abstracción de la iglesia del pueblo y aunque no es un Club de Futbol oficial, quisimos simular uno.

El escudo “oficial“ del equipo

Pero al final, fueron los integranes del equipo quienes votaron por el que más les gustaría portar en los juegos. En cuanto nos manden una foto de todo el equipo, prometemos subirla.

El uniforme como se ve en uso (un poco más limpio de como acaba los partidos)

Le damos las gracias a Loko’s por la oportunidad y le deseamos suerte a los jugadores, que hasta donde sabemos, llevan un partido ganado y uno perdido.

Quisimos que el portero tuviera un uniforme en línea con el resto del equipo, pero al final tuvo que ser un diseño existente al pedir sólo una pieza. Les dejamos el diseño.

El unifrorme del portero se quedó en la computadora…

UPDATE: Nos mandaron la foto del equipo. Se las compartimos (suponemos que el portero titular no estuvo ese día). Y nos contaron que el récord del equipo no es tan bueno como quisieramos. Sólo les avisamos que llevan más partidos perdidos que ganados, pero esperamos que retomen el camino del triunfo.

El equipo completo

Iberoamérica ilustra

Aprovechamos el puente para darnos una vuelta a la nueva exposición de Av. Reforma “Iberoamérica ilustra”, entre el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Antropología. Está corta, pero vale mucho la pena.

Tomamos muchas fotos (que prometemos postear) y hasta nos encontramos con una muy interesante “E” itálica. Se las dejo en lo que preparamos el post oficial.

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