Definir la identidad gráfica del Gobierno Federal es sin duda el proyecto con más impacto que hemos desarrollado en [BAMF] hasta hoy. Tratar de sintetizar la identidad, objetivos y valores de un país en un sistema gráfico es tan imponente como se oye. Y no dudamos ni un segundo en aceptar el reto.
El Escudo Nacional como elemento principal que representa nuestro origen y parte de nuestra historia, en conjunto con una tipografía que combina rasgos clásicos y dinámicos, forman los elementos esenciales de la identidad gráfica del Gobierno. Una identidad con carácter global, solemne y soberana que glorifica nuestro origen y fija la vista en el futuro.
Para asegurar la correcta implementación de la identidad gráfica, se realizó un manual institucional para las distintas partes que trabajarían con la identidad. Este manual considera métodos de reproducción, sustratos, variantes, aplicaciones y busca siempre la óptima comunicación de los valores definidos para la identidad.
La identidad gráfica es un elemento primordial de comunicación que permite al Gobierno transmitir de manera coherente y unificada las acciones a favor de la población, así como solicitar su colaboración para las tareas sociales.
La función más importante de que debe cumplir la identidad gráfica es la integración visual y sistemática de las dependencias del gobierno, desde sus secretarías, hasta los organismos descentralizados.
Todas nuestras propuestas se desarrollaron teniendo en mente un sistema de arquitectura de fácil identificación y altamente flexible. Comenzamos con una lluvia de ideas, buscando propuestas de diseño variadas que abarcaban desde lo conservador, hasta lo más radical y propositivo; siempre fundamentadas en sistemas de arquitectura que no perdieran de vista los requerimientos de comunicación del cliente ni su capacidad de lograr una correcta reproducción en diversos medios y formatos.
Se desarrolló un sistema que permitiera integrar de forma eficiente la identidad con las distintas dependencias y organismos en los principales puntos de contacto, como son impresos, medios digitales, oficinas gubernamentales y eventos oficiales.
La tipografía es también parte esencial para el sistema de la comunicación de Gobierno y para cualquier identidad que busque ser propietaria, ya que da una voz única a cada mensaje. Por ello desarrollamos, junto con los mejores diseñadores de tipos en México, la familia Soberana para uso exclusivo del Gobierno.
Certeza, dinamismo, impulso y movimiento son algunos de los valores más importantes a comunicar a través de ella. El uso de Soberana en sus versiones Titular y Sans brindan unidad y dinamismo a la comunicación del Gobierno en todos medios, formatos y materiales.