La Europea.

 
  • Categorías: Identidad / Editorial
  • Publicación: Julio 2016
  • Cliente: La Europea.

Fuimos invitados por InTrend, una agencia de RP y marketing, a realizar la parte gráfica del reposicionamiento de La Europea. Las propuestas de logotipo fueron desde evoluciones muy sutiles hasta propuestas radicales que rescataban pocos elementos de la identidad previa. Esto se decidió por la poca relevancia de la identidad, por ejemplo, con los 4 cuadros que no hacían referencia a ningún aspecto de la empresa o marca utilizados en la identidad hasta ese momento. Después de recibir los hallazgos de los focus groups de InTrend, entendimos que lo único que el público recordaba de la identidad de La Europea era el nombre, y los colores corporativos (azul y verde).

La propuesta aprobada al final del proceso hace referencia a la identidad original de La Europea, que consistía solamente del nombre, sin elementos decorativos. Solo se aumentó una línea que dividiera el nombre del eslogan; estos elementos ahora formarían, juntos, la identidad gráfica de la marca. Siendo una marca con mucha tradición y presencia en la mente de los consumidores, se definió el eslogan como ?POR EXPERIENCIA DESDE 1953? con la idea de reforzar la trayectoria de la empresa en el país y hacer referencia a las experiencias que crecen al rededor de sus productos.

Una vez aprobado el logotipo, se desarrollaron materiales para los 3 puntos de contacto mas importantes: corporativo (tarjetas, hojas, folders, etc.), tiendas (fachadas, señalización, preciadores, etc.) y comunicación al público en general (impresos y digitales). Los materiales presentan una gráfica un poco más sofisticada que los anteriores sin ser pretenciosos ni demasiado aspiracionales, y utiliza el color azul en su mayoría, guardando el verde para los acentos en las aplicaciones.

También se desarrollaron una serie de iconos para apoyar gráficamente a la marca y comunicar el amplio abanico de productos que están al alcance de los consumidores (vinos, licores, ultramarinos, panadería, carnes frías, quesos, etc.).

Para finalizar el proyecto, realizamos también el manual de marca para asegurar la correcta implementación de la identidad y evitar distintas versiones, aplicaciones y modificaciones en el logotipo y los materiales corporativos; en este manual se especifica desde los colores y tipografías que deben utilizarse según el caso, hasta un sistema de construcción de materiales que asegura la presencia unificada de la marca en todas sus aplicaciones y cómo debe aplicarse el logotipo en la fachada de la tienda, tomando en cuenta los lineamientos arquitectónicos de la zona (un problema recurrente para la marca).