Aunque hace muchos años las tendencias tardaban años en establecerse, hoy en día, la información se comparte a la velocidad de la luz y las tendencias se ven reflejadas alrededor del mundo casi de manera simultánea. El caso de la cultura del café (hace no mucho), la salud y el bienestar (hace muy poco) y la conciencia social, ecológica y el movimiento orgánico (actualmente) son algunos ejemplos de porqué es importante estar al pendiente de las tendencias y así asegurar un mayor nivel de identificación con el público.
En BAMF creemos que el consumidor es el activo más importante de las marcas y en el 2009 tendrán un papel aún más importante; todas las decisiones de las empresas se deben enfocar a satisfacer las necesidades de ellos, buscando así una relación más estrecha (mayor lealtad en tiempos de crisis) entre ellos y sus productos; es por esto que debemos darle especial importancia y atención a su comportamiento y las tendencias actuales cuando diseñamos algún producto o empaque.
Una característica que cabe resaltar del 2009, será el efecto de la crisis económica en la selección de productos. Dada la situación mundial, las marcas propias (pertenecientes a los supermercados), verán un notable crecimiento cuando los consumidores busquen alternativas más económicas de sus productos y marcas habituales; razón de más para estar al pendiente de las necesidades de los consumidores.
Predecimos que 5 tendencias tendrán un papel protagónico en el 2009:
- Coherencia
- Conciencia
- Amigable
- Enseña, no digas
- Menos es más
Coherencia
La marca o producto debe de predicar con el ejemplo y ser coherente en todos los puntos de contacto con su consumidor. Desde el empaque hasta las actividades que patrocine, el producto debe reflejar la filosofía y personalidad de la marca.
Conciencia
Tanto la conciencia social como la ecológica empiezan a formar parte importante en la toma de decisiones en cuanto al consumo de productos. ¿Todos los involucrados en la producción del artículo reciben lo justo por parte de la empresa comercializadora?, ¿Cuánto cuesta llevar el producto al anaquel?, ¿Qué tan biodegradable es el empaque?, ¿Qué efectos tiene en el medio ambiente? Todas estas preguntas se encuentran cada vez más seguido en la mente del consumidor al escoger un producto. La conciencia social y la ecológica no sólo se deben aplicar al empaque, sino a los productos mismos.
Amigable
Se debe de buscar una estrecha relación con el consumidor por medio de ligas emocionales. El producto pasará de ser un objeto estático a poseer cualidades humanas: personalidad, emociones y una filosofía de vida. Los textos y diseños amigables, divertidos y honestos serán un factor clave en el proceso de compra.
Enseña, no digas
Es importante enseñar los beneficios del producto en vez de enlistarlos, ya que esto puede dejar al consumidor confundido por grandes cantidades de texto. Si se explota el beneficio principal, en vez del producto, el consumidor sentirá una liga más estrecha, ya que se encuentra frente a un producto que entiende sus necesidades a la perfección.
Menos es más
El cuidado por la economía se debe de reflejar en el empaque de los productos. Los diseños limpios y ordenados, que cuidan sus elementos, ayudan al consumidor a sentir que no están gastando en aditamentos extras ni elementos innecesarios.
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