Wal-Mart rediseña Great Value

El otro día nos dimos una vuelta por Wal-Mart y notamos la nueva cara de Great Value, la marca propia de la empresa.

El nuevo diseño de Great Value
El nuevo diseño de Great Value

El diseño antiguo era poco distintivo y muy basado en la competencia, queriendo ser un «me too» de lo que vivía a su alredor en los anaqueles. El rediseño es mucho más limpio (algo parecido a Tesco Value) y busca tener una identidad propia (con personalidad bien definida, a diferencia del diseño anterior), que facilite la identificación del producto por parte del consumidor. Lo que podemos inferir es que se quiere comunicar una estrategia de bajo precio, para atraer a consumidores que busquen ahorrar un poco en tiempos de crisis. Las tipografías que se utlizan son una variante de Futura Bold (posiblemente la tipografía corporativa de Wal-Mart) y Helvetica Bold (casi seguros).

Nuevo vs. Viejo
Nuevo vs. Viejo

En cuanto a composición, nos gusta mucho el estilo limpio y clínico que utilizan, aunque no es el más apetitoso; la idea de producto económico se transmite sin problemas y se identifica fácilmente entre la competencia.

De lo que hemos oído, fue una dirección bastante polémica, pero no dudamos que sea una mejora de lo que tenían antes.

El diseño que deja las tiendas poco a poco
El diseño que deja las tiendas poco a poco

Seguimos vivos

Sabemos que no hemos publicado nada en casi un mes y queremos decirles que nos sentimos apenados.

Entre juntas, proyectos alternos, trabajos propios de BAMF y la búsqueda de practicantes y un Diseñador Jr (si están interesados, envíen su CV a info@bamf.com.mx), no hemos tenido mucho tiempo (típico pretexto para blogs), pero no desesperen. Prometemos publicar algo interesante pronto. La oficina ahora si (SEGURO) está casi lista y les enseñaremos fotos uno de estos días.

Por lo pronto, los dejamos con esta imagen. En Poloanco se utiliza muchas veces la misma tipografía para los números de las casas y nos llamó mucho la atención. Tanto, que vamos a investigar más a fondo y prometemos respuestas (o al menos identificar la tipografía).

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TENDENCIAS DE EMPAQUE PARA EL 2009

Aunque hace muchos años las tendencias tardaban años en establecerse, hoy en día, la información se comparte a la velocidad de la luz y las tendencias se ven reflejadas alrededor del mundo casi de manera simultánea. El caso de la cultura del café (hace no mucho), la salud y el bienestar (hace muy poco) y la conciencia social, ecológica y el movimiento orgánico (actualmente) son algunos ejemplos de porqué es importante estar al pendiente de las tendencias y así asegurar un mayor nivel de identificación con el público.

En BAMF creemos que el consumidor es el activo más importante de las marcas y en el 2009 tendrán un papel aún más importante; todas las decisiones de las empresas se deben enfocar a satisfacer las necesidades de ellos, buscando así una relación más estrecha (mayor lealtad en tiempos de crisis) entre ellos y sus productos; es por esto que debemos darle especial importancia y atención a su comportamiento y las tendencias actuales cuando diseñamos algún producto o empaque.

Una característica que cabe resaltar del 2009, será el efecto de la crisis económica en la selección de productos. Dada la situación mundial, las marcas propias (pertenecientes a los supermercados), verán un notable crecimiento cuando los consumidores busquen alternativas más económicas de sus productos y marcas habituales; razón de más para estar al pendiente de las necesidades de los consumidores.

Predecimos que 5 tendencias tendrán un papel protagónico en el 2009:

  • Coherencia
  • Conciencia
  • Amigable
  • Enseña, no digas
  • Menos es más

Coherencia
La marca o producto debe de predicar con el ejemplo y ser coherente en todos los puntos de contacto con su consumidor. Desde el empaque hasta las actividades que patrocine, el producto debe reflejar la filosofía y personalidad de la marca.

Refleja su filosofia tanto en sus productos como en sus oficinas.
Innocent: Refleja su filosofía tanto en sus productos como en sus oficinas.

Conciencia
Tanto la conciencia social como la ecológica empiezan a formar parte importante en la toma de decisiones en cuanto al consumo de productos. ¿Todos los involucrados en la producción del artículo reciben lo justo por parte de la empresa comercializadora?, ¿Cuánto cuesta llevar el producto al anaquel?, ¿Qué tan biodegradable es el empaque?, ¿Qué efectos tiene en el medio ambiente? Todas estas preguntas se encuentran cada vez más seguido en la mente del consumidor al escoger un producto. La conciencia social y la ecológica no sólo se deben aplicar al empaque, sino a los productos mismos.

Los productos y empaques ecológicos tendrán mayor presencia en el anaquel
Los productos y empaques ecológicos tendrán mayor presencia en el anaquel

Amigable
Se debe de buscar una estrecha relación con el consumidor por medio de ligas emocionales. El producto pasará de ser un objeto estático a poseer cualidades humanas: personalidad, emociones y una filosofía de vida. Los textos y diseños amigables, divertidos y honestos serán un factor clave en el proceso de compra.

Con los empaques amigables se busca establecer una relación con los consumidores
Con los empaques amigables se busca establecer una relación con los consumidores

Enseña, no digas
Es importante enseñar los beneficios del producto en vez de enlistarlos, ya que esto puede dejar al consumidor confundido por grandes cantidades de texto. Si se explota el beneficio principal, en vez del producto, el consumidor sentirá una liga más estrecha, ya que se encuentra frente a un producto que entiende sus necesidades a la perfección.

El texto no es necesario para mostrar los beneficios de un producto
El texto no es necesario para mostrar los beneficios de un producto

Menos es más
El cuidado por la economía se debe de reflejar en el empaque de los productos. Los diseños limpios y ordenados, que cuidan sus elementos, ayudan al consumidor a sentir que no están gastando en aditamentos extras ni elementos innecesarios.

Mayor austeridad en tiempos de crisis
Mayor austeridad en tiempos de crisis

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Polanco y su tipografía

Como escribimos hace unos días, estamos tomando muchas fotos de las distintas letras que nos encontramos por la colonia y armando un cartel. Es un proyecto totalmente personal y que refleja el gusto que tenemos en BAMF por las letras. Aunque nunca pensamos que fuera TAN difícil juntar un alfabeto completo (obviamente, no vale repetir letras de un mismo lugar), poco a poco avanzamos y tachamos letras. Por ahora, sólo nos faltan 7 y esperamos que no se vuelva un proyecto interminable. Estamos asombrados de la cantidad de letras que se encuentran por las calles, y esperamos que sigan ahí, esperando a ser admiradas por mucho tiempo. Estamos tratando de usar sólo tipografías que se encuentran en espacios públicos (parques, museos, en la calle, etc.) y prometemos NO usar letras de tiendas de marca, restaurantes, etc. Eso sería muy fácil.

Les queremos compartir avances de lo que llevamos, así que aquí les van unas fotos.

Una caseta del departamento de aguas
Una caseta del departamento de aguas
Texto en el interior del Museo de Antropologia
Texto en el interior del Museo de Antropología
¿Alguien pidió un taxi?
¿Alguien pidió un taxi?
Un excelente ejemplo de tipografia hecha a mano en el parque de San Agustin
Un excelente ejemplo de tipografía hecha a mano en el parque de San Agustín
La ya clásica identidad del metro del DF
La ya clásica identidad del metro del DF
Una "A" del monunento a Gandhi
Una «A» del monumento a Gandhi
Letrero de calle (el único que hemos visto de éste tipo)
Letrero de calle (el único que hemos visto de éste tipo)
Uno de los muchos letreros en el Parque del Reloj
Uno de los muchos letreros en el Parque del Reloj
Letras en la puerta de un edificio en Schiller
Letras en la puerta de un edificio en Schiller

Escombros en la explanada del Museo Nacional de Antropología

Finalmente nos dimos otra vuelta por el Museo para tomar fotos de las esculturas (o piezas?) de Jorge Yazpik. Tuvimos más tiempo para admirarlas y mucha mejor luz que las vez pasada que fuimos (de noche). Cada vez nos gusta más su estilo y si alguien se quiere deshacer de una que le estorbe, prometemos darle un buen hogar.

¿Parece una mano?
¿Parece una mano?
Nos encanta el contraste entre las formas orgánicas y geométricas
Nos encanta el contraste entre las formas orgánicas y geométricas
Creemos que esta parece una boca gigante
Creemos que esta parece una boca gigante
La hora del dia se prestó para juegos de luz y sombra en las piezas
La hora del día se prestó para juegos de luz y sombra en las piezas

Además de las esculturas, empezamos a tomar fotos para un pequeño proyecto que tenemos. Es una epecie de cartel de las «tipografías» utilizadas en Polanco. En cuanto tengamos más avances, se los haremos saber aquí en el Blog, pero por lo pronto encontramos unos excelentes ejemplos.

Zares: Arte y cultura del Imperio Ruso (Museo Nacional de Antropología)

El pasado Diciembre tuvimos la suerte de conseguir una visita guiada para la exposición “Zares: Arte y cultura del Imperio Ruso” en el Museo Nacional de Antropología. La exposición en sí es muy interesante, ya que presenta la historia de una de las épocas más conocidas y  extravagantes de Rusia. La historia, centrada en la dinastía de los Romanov (pronunciado Románov) se presenta de manera cronológica, empezando con Pedro I (el Grande) en 1721 y terminando con Nicolás II (el Mártir) en 1917. Lo mejor de la exposición, como debe de esperarse, son los objetos que se muestran. Nos dijeron que fuéramos abrigados, porque para la conservación de las piezas se necesita una temperatura bastante baja, pero algo no funcionó y hacía bastante calor. Sólo esperamos que se haya solucionado el problema.

Como buenos diseñadores, rápidamente empezamos a inspeccionar la museografía, “diseñada orgullosamente en México”. Se utilizan dos tipografías en la exposición, la primera, para títulos, es alguna de las MUCHAS variantes de Garamond y la segunda, utilizada para el texto principal, es Akzidenz Grotesk.

Vamos a expresar nuestras razones para estar MUY en desacuerdo con estas elecciones:

GARAMOND:

• Teniendo grandes tipógrafos rusos, como Dmitry Jakovlev, Ilya Ruderman, Yury Ostromentsky, Dasha Yarzhambek o a alguno de los muchos que trabajan en Paratype, no vemos la necedad de usar una tipografía diseñada por un francés (Claude Garamond o Jean Jannon, sea cual sea la variante). En el último de los casos, pudieron haber usado ITC Veljovic, de Jovica Veljovic (MUY parecida a Garamond). Y aunque Veljovic no es ruso, sino Serbio, sí es más ruso que Garamond o Jannon.

• Cronológicamente hablando, Garamond fue diseñada en el S. XV o XVI, según de la que se hable; la exposición abarca los Siglos XVIII, XIX y principios del XX. Esto quiere decir que Garamond NO es relevante en ningún aspecto para la historia de los Zares.

AKZIDENZ GROTESK

• Diseñada en 1898 por la compañía Berthold en Berlín y aunque es MUCHO mejor que la sobre–utilizada Helvetica, tiene menos que ver con los rusos que Garamond.

A la hora de tomar fotos, una “guardia de seguridad” nos informó que dicha actividad estaba prohibida. No nos gusta la idea de no poder tomar fotos, pero bueno, no es el único lugar en el que no las permiten (aunque lo hicimos sin flash). Después de un rato de echar humo y malas caras, nos resignamos y empezamos a dibujar. Se nos acercó la misma “guardia” y nos dijo que tampoco estaba permitida la toma de apuntes… ¿QUÉ??!! ¿No podemos tomar apuntes? ¿¿ES EN SERIO?? Y luego por qué los mexicanos somos ignorantes… No lo podíamos creer (ni las demás personas que asistieron a la visita y escucharon la conversación). Salimos con MUY mal sabor de boca. Pero no todo es malo; les recomendamos visitar la exposición y poner MUCHA atención a lo que vean, porque de lo que se acuerden al salir y hasta ahí. Para los fanáticos de la tipografía, uno o dos cuartos antes del último, hay una pieza MUY interesante, llena de letras rusas en una muy buena composición. Se encuentra a la derecha del retrato de uno de los últimos Zares (Nicolás o Alejandro), a la izquierda de la puerta por la que se avanza a la siguiente sala.

Como última reclamación (al vacío), al Museo de Antropología le URGE un rediseño en su página en Internet. No es necesario compararla con la del Museo Británico o el Museo de Orsay (aunque deberían, para así elevar el nivel en México); basta con visitar el sitio del Museo Nacional de Arte para ver algo bien hecho.

Para terminar con una nota positiva, en la explanada del Museo hay bastantes piezas escultóricas de Jorge Yazpik (casi seguros que el él). Son piedras bastante grandes que combinan formas orgánicas (obra de la naturaleza) con formas geométricas realizadas por el artista. Tal vez mañana nos demos una vuelta para tomar fotos y subirlas al Blog (no nos gustan las entradas sin imagenes).

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Y se hicieron de palabras…

El Martes pasado tuvimos el honor de ser invitados a la presentación de un libro para el cual diseñamos la portada. Fue un noche muy importante para nosotros, pero más aún para los nueve escritores que publicaron sus cuentos (algunos por primera vez).

Listos para salir al mundo
Listos para salir al mundo

Hay algo muy especial en diseñar una portada, ya que como diseñador tienes acceso al material antes de que éste tenga «cara». Se dice que no debes de juzgar basado en apariencia, pero la verdad es que pocos siguen objetivos hacia un libro después de ver su portada y nosotros pudimos leer el libro sin prejuicios ni expectativas, las historias en su más puro ser. Es por ello que decidimos diseñarlo como lo hicimos. Lo importante en este libro no es el estilo (ya que al estar escrito por nueve personas MUY diferentes, no tiene uno definido), sino las historias, las palabras, las letras.

La tipografía que usamos es “Epic”, diseñada por Neil Summerour; somos fans.

Esperamos que le guste al público (y que compren MUCHOS!) y que los escritores se sientan orgullosos de su trabajo (y del nuestro).

Gracias!

Los responsables
Los responsables
Firmando su obra
Firmando su obra
Muchas gracias
Muchas gracias

Oficina Parte II

Poco a poco van llegando más cosas a nuestra futura oficina. Ya tenemos una lámina en la que planeamos montar carteles que haremos como ejercicios creativos y ojalá inspiremos a los que los vean. Prometemos enseñarlos también en el blog, para los que no puedan visitarnos.

Nuestro lienzo
Nuestro lienzo

Y algo que algún día será una mesa, con espacio para bocetar, una computadora, teléfono, lápices, plumones, colores, crayolas, libros, revistas, juguetes y demás material inspirador necesario para cualquier diseñador.

Algo le falta a esta mesa
Algo le falta a esta mesa

El pasto artificial no fue idea nuestra, pero SE QUEDA!

Dulces colores!!

Aquí en BAMF nos vuelven locos tres cosas: el diseño, los colores y los dulces; así que no pudimos resistir tomar unas fotos de un puesto de dulces que esta cerca de la oficina. Los dulces en México son de los más ricos en el mundo (y no sólo hablamos del sabor). A muchos extranjeros que visitan el país, les sorprenden mucho los sabores tan exóticos que tienen nuestros dulces, golosinas, caramelos, etc. ¿En qué otro país podemos encontrar paletas de POLLO?! Aunque no sepan a pollo, deben ser un poco excentricas para los extranjeros. En fin, esperamos que con estas fotos se decidan a salir a la calle a probar algún dulce nuevo, o volver a comprar el que más les gusta.

 

Mmmmm… dulces…
Mmmmm… dulces…

Y les queremos compartir fotos de nuestra oficina en proceso. Todavía se ve un poco «incompleta», pero pronto estará lista para recibirnos y prometemos condicionarla y decorarla a la altura. Por lo pronto, tiene una muy buena vista con mucho verde al rededor.

Una hoja en blanco
Una hoja en blanco
Ventanooootas!!
Ventanooootas!!

Los últimos dos y a lo que sigue…

Estos dos personajes son Muck (que un día apareció solo) y Bernard (compositor del Siglo XVIII). Junto con Anton y F–979 forman la pandilla.

El raro y el culto
El raro y el culto

Ah, ya tenemos una nueva cámara! Es la Sony Cybershot más chica y barata que tenían en la tienda, pero con zoom optico, 512 MB en la tarjeta de memoria y una resolución de 7 megapixeles (más que suficientes). Y lo mejor es que viene SIN FILTRO DE BLUR!!! Así que esperen muchas fotos en un futuro cercano. Pensábamos subir las primeras (avances de la oficina y cosas que vimos en la calle), pero se nos olvidó el cable para pasarlas a la computadora…