Colección nueva con motivo del bicentenario: 18 autores, 18 cuentos, para gente de 18. Presentado en 6 libros cuyo diseño nos gustó por su carácter y personalidad.
Biblioteca Rosario Castellanos
(No tan) Nuevos Cheetos
Una vez más, en una de nuestras ya usuales (casi diarias) caminatas al ‘Seven’, nos compramos dos bolsas de Cheetos. Cabe señalar que esto fue hace mucho tiempo (en serio, MUCHO), pero ya conocen nuestro pretexto de siempre. Mucho trabajo. No nos quejamos. Pero ya vamos a poner reglas para esto del blog porque ustedes no tienen la culpa y no podemos privarlos de estos pequeños vistazos al mundo del diseño.
De regreso al tema en cuestión, la nueva imagen de Cheetos nos gusta mucho, aunque tal vez deja un poco de lado la excentricidad de la antigua. Cheetos (con todo y Chester) era un poco raro. A veces caía mal, pero era auténtico. Los Cheetos de hoy son más modernos, pero más ‘comerciales’, más tibios. El logotipo se mantuvo exactamente igual (no sabemos si fue un acierto o no aprovechar para hacerle algunos retoques), aunque tal vez si se le hicieron (tomamos las fotos hace tanto tiempo que ya no nos acordamos y 10 minutos después de la sesión fotográfica, los Cheetos desaparecieron misteriosamente; su único recuerdo: los dedos naranjas de dos o tres diseñadores).
El tono naranja se mantuvo igual, aunque con el nuevo diseño se perdió un poco, ya que Chester fue de compras por unos jeans, camiseta, sudadera y nuevos tenis (Converse), dejando en el clóset sus clásicos ‘pumps’. Todo esto lo hace más ‘mainstream’, pero menos auténtico, que lo hacía cool. Eso si, sigue escuchando su MP3, hasta es el mismo modelo.
La comunicación de la variante (Torciditos) recibió más jerarquía y aunque nunca han sido difíciles de distinguir de los demás, creemos que es un acierto.
Una identidad con volumen
Hace algún tiempo, rediseñamos la imagen corporativa de Grupo Impulsa, una constructora con más de 30 años de historia en México. Ahí les va un poco del proyecto:
Impulsa (o Grupo Impul S.A.) se fundó por dos socios hace más de 30 años (en 1977) y en sus orígenes, se caracterizó por la personalidad y profesionalismo de los fundadores. Hoy, Impulsa se encuentra en un período de ‘re-invención’, en donde se cuestiona su recorrido y la visión con la que empezó y lo compara con lo que es ahora (o era hace unos meses).
En este proceso de re-brandeo, fue cuando se pusieron en contacto con bamf! y nos pidieron que revisáramos su identidad corporativa (tanto su logotipo como las aplicaciones de éste). Empezamos por entrevistarnos con los socios fundadores para aprender más acerca de Impulsa (entre más sabe el diseñador, mejor será su trabajo). También revisamos TODAS las versiones y refinamientos de su logotipo a lo largo de los años (uno de los socios nunca estuvo 100% seguro de que su logo estaba terminado).
De esta rica historia visual de la empresa, pudimos discernir su esencia y reinterpretamos el primer logotipo que utilizaron, pero se le dio más peso y volumen (a final de cuentas, son un empresa de construcción, y su identidad lo debe de reflejar).
Después de algunas rondas de refinamiento (ajustar las proporciones y los pesos para darle mayor estabilidad visual al logotipo), el diseño fue aprobado y se empezaron a desarrollar los colaterales (tarjetas de presentación, hojas carta, calcomanías para los cascos de los trabajadores, firmas electrónicas, firmas para planos, etc.).
Al mismo tiempo, se hizo una especie de ‘escultura’ o representación tridimensional del logotipo, para colocarla en la entrada de las oficinas de Impulsa.
La verdad fue muy emocionante para nosotros ver el logotipo en tres dimensiones y con el peso que se merece (la escultura pesa alrededor de 75 kilogramos y está hecha de acero inoxidable).
En este momento estamos revisando la impresión de los colaterales de papelería, para asegurarnos de que el material y método de impresión sean de la más alta calidad y que reflejen lo que significa hoy en día Grupo Impulsa; al mismo tiempo estamos supervisando la programación de su página Web (que también diseñamos).
Al final de todo esto, estamos muy contentos con el trabajo realizado y le damos las gracias a toda la gente de Grupo Impulsa por darnos la oportunidad de colaborar con ellos en una etapa tan importante dentro de su empresa.
Por último, les dejamos la foto oficial del logotipo en tres dimensiones, tomada por nuestro amigo Jorge Alcaide, un excelente fotógrafo (y persona) con el que nos gusta mucho trabajar. Tuvimos el gusto de conocerlo hace ya varios meses en una toma de fotos (que prometemos compartir con ustedes pronto).
Por un estilo de vida nórdico
Les debemos alguna señal de vida desde hace MESES. No tenemos pretexto. La suerte de tener mucho trabajo nos ha impedido aparecer por acá y les pedimos una disculpa. La idea es que bamf! haga entradas de manera periódica y nos estamos reestructurando para que así sea. Hablando de eso, les queremos comunicar que estamos creciendo y poco a poco vamos conformado al equipo ideal que queremos tener por mucho tiempo.
Hace unas semanas nos invitaron al lanzamiento de Sanki, una marca que tuvimos el honor y suerte de diseñar. El evento estuvo interesante, porque nunca habíamos ido a un lanzamiento de marca y mucho menos algo tan masivo. El director general, Alejandro López Tello, tuvo la amabilidad de presentarnos a todo el público (alredor de 900 personas) y dedicarnos unas cuantas diapositivas de la presentación. La gente que asistió al evento respondió muy bien y aplaudió cuando el logotipo de Sanki apareció en la pared de fondo. Nunca habíamos visto una representación de un logotipo hecho por nosotros tan grande. Les dejamos unas fotos del evento y le deseamos mucha suerte a toda la gente de Sanki en esta nueva etapa. Ah, por si quieren saber más de Sanki, les dejamos el link a su página: http://www.sankiglobal.com/
¡Felices vacaciones!
El 2009 fue un año de muchos cambios para bamf! (que antes era BAMF). A veces muy difícil, pero siempre haciendo lo que nos gusta y tratando de divertirnos con lo que hacemos.
Muchas gracias a todos los clientes que creen en la creatividad y se atreven a salirse del molde, gracias a nuestros socios de negocios, pero en especial, gracias a los muchos o pocos que nos visitan en el blog y hacen que estas palabras valgan la pena.
Esperamos que el 2010 sea tan bueno con nosotros como el 2009 y nos vemos pronto.
Chelas y Mojitos
Ahora les traemos dos nuevos productos: Ruffles Cheleras y 7•UP Mojito.
Las nuevas papas de Sabritas hacen referencia directa a una bebida alcohólica. La verdad nos gusta mucho y el sabor de las nuevas papas es muy bueno. La combinación de sazonadores, chile y limón nos recuerda las botanas que nosotros preparamos en la playa. Creemos que Sabritas se arriesgó un poco con el lanzamiento de un producto así (por la referencia a la cerveza) y se los agradecemos; es muy refrescante ver que una marca que siempre ha sido reservada se atreve a salirse de lo establecido y ponerse una camiseta un poco más relajada.
El diseño tiene muchas cosas buenas. La ilustración es impecable y hasta presenta gotas en el empaque, algo que NADIE ha hecho hasta ahora (en la categoría).
La fotografía, técnica utilizada para los ingredientes, rompe con la constante de la ilustración y le habla a un consumidor adulto (dada la referencia a la cerveza) pero no serio al llamarlas «Cheleras» .
El otro prodcuto es el nuevo 7•UP Mojito. Una vez más, Pepsico (dueña de Sabritas) hace referencia directa al mundo de las bebidas embriagantes, aunque ahora con un paladar mucho más refinado. La etiqueta está muy bien hecha y el logo de «Mojito» transmite muy bien el sabor del producto. Tenemos que confesar que no es algo que nos hubiéramos atrevido a probar si no fuera porque compramos productos nuevos cada vez que los vemos. La idea de un 7•UP con un toque de mojito no se nos hace tan atractiva. Pero vale señalar que sabe bastante bien y MUY parecido a un mojito de verdad.
La etiqueta metálica hace resaltar la botella de las demás del anaquel, que generalmente presentan colores planos. La sentimos un poco vacía, aunque no es necesariamente malo, ya que nos da un poco de aire en una categoría saturada de ruidosos colores y tipografías.
El hecho de encontrarnos con empaques/etiquetas «limpios» de productos nuevos nos hace pensar en que las empresas no están invirtiendo mucho en su diseño hasta asegurarse de que son productos que estarán en el mercado por mucho tiempo. Si sabemos algo, prometemos comunicarlo aquí.
No sabemos si son productos permanentes o de edición limitada, pero esperemos que sigan en el mercado mucho tiempo. Recomendamos los dos. Especialmente las Ruffles con una chela.
Nuevos Bompers
Hace muy poco, vimos que Milch lanzó al mercado unos nuevos chocolates. Los Bompers son como pedacitos de galleta cubiertos de chocolate; no necesitamos decirles que nos gustaron mucho (TODO lo que tenga chocolate nos gusta mucho). Pero en vez de platicarles de nuestra experiencia probándolos, mejor platicamos del empaque (que es por lo que muchos de ustedes están aquí): Creemos que en anquel se van a ver muy bien, porque presentan una mancha de color interesante (azul cielo), un empaque muy limpio (tal vez demasiado limpio) y a dos personajes en forma de producto haciendo algo interesante (chistoso). Tal vez muy al estilo del empaque de Corn Pops o el de bolitas de avena de Quaker. El logo de Bompers está muy bien hecho, pero creemos que le faltó un poco. La idea es muy buena y está bien ejecutada (el logo se rompe en pedazos), pero hubiera sido interesante ver el logo más explotado (más pedazos, más separados). Aunque tal vez esto no va mucho con la marca ‘Bompers’ y hubiera sido mejor no explotar/romper el logo (No todo es una explosión de sabor al máximo).
Las tipografías chocan un poco, ya que se utiliza sin patines para el logo de Milch (la marca aval) y para el descriptivo de sabor (sólo en chocolate blanco), decorativa con patines para el logo de Bompers y script con patines para las expresiones de los personajes y tal vez hubiera sido más consistente utilizar el mismo estilo gráfico para todas (pero tal vez no). Y tampoco somos muy fans de las frases y cómo se escriben (¡Stoy agarrando color!), pero muy personal.
Para terminar, les adelantamos que fuimos al Typ09, el congreso de ATypI (Association Typographique Internationale), aquí en el caótico D.F. y la pasamos muy bien, aunque hubo que reponer el tiempo de trabajo en la oficina y eso significó demasiadas desveladas. Les tenemos reseñas, comentarios, recomendaciones, etc; prometemos subirlas la próxima semana.
Typ09: El corazón de la letra
Este 26 de Octubre empieza el ciclo de conferencias de la Atypi (Association Typographique Internationale) acerca de la tipografía en nuestra caótica, pero bella ciudad (suena medio aburrido, pero les aseguramos que no lo será). El evento, de gran importancia para los diseñadores de todo el mundo, consta de tres días de conferencias en el centro de la ciudad y dos días de talleres en la Universidad Anahuac del Norte. El programa se centra en la trayecrtoria que ha tenido la escritura en nuestro país: México, junto con Mesopotamia, Egipto y China, es uno de los lugares en donde la escritura se desarrolló independientemente y fue el primer país de todo el continente en traer una imprenta de Europa (en 1539). Las pláticas y talleres también celebrarán la importancia de la letra como medio de comunicación humana y explorarán su pasado y futuro.
Con gente de la talla de John D. Berry, Francisco Cáceres, Catherine Dixon, Cristóbal Henestrosa, David Kimura, Gerry Leonidas, Gabriel Martínez Meave, Ale Paul, Joe Pemberton y Erik Spiekermann, no podemos esperar a que empiecen y prometemos traerles noticias (OBVIO VAMOS A IR).
Habrá tres días de conferencias (26, 27 y 28 de Octubre) y dos días de talleres (29 y 30). En tiempos de crisis, el precio puede parecer alto (400 dls. por los tres días de conferencias [incluye comida]; 330 dls. por los dos días de talleres; 590 dls. por el paquete conferencias–talleres), pero el valor es mucho más alto. Se los garantizamos.
Les dejamos el link por si se animan: http://www.atypi.org/04_Mexico
Y como nos nos gustan las entradas sin imagenes les dejamos dos:
Rediseño Ciel (Ahora sí)
Por ahí nos avisaron (y luego lo vimos en el super) que Ciel ahora sí rediseñó su imagen. Hace un rato, nos encontramos con una botella de Ciel de Manantial y creíamos que era el nuevo diseño, pero estábamos MUY equivocados. El nuevo diseño de Ciel es mejor que el anterior y se ve muy bien en el anaquel. Es amigable, limpio y más suave que lo que se veía antes. La tipografía, Gotham Rounded (de Jonathan Hoefler y Tobias Frere-Jones) con unas modificaciones en la base de la ‘i’ y ‘l’, se ha convertido en el caballo de batalla de Coca-Cola y vuelve a hacer su aparición en el empaque de Ciel. Los gráficos de la lata (las botellas de agua todavía tenían el diseño anterior) se ven muy bien y crean un juego interesante de transparencias que hacen referencia al agua.
El único ‘problema’ que le vemos es la temporalidad. Creemos que puede ser un poco ‘trendy’ y pasar de moda rápido. Aunque esto no es necesariamente malo. Otra cosa que no nos encanta es el uso de una tipografía genérica como logo de una marca. Somos MUY fans de Gotham y creemos que es una EXCELENTE tipografía, pero nos hubiera gustado ver un logo diseñado desde cero para Ciel.