Siendo fans de los cómics y de Pentagram, no podemos resistir aventar nuestra opinión acerca del rediseño del logotipo de DC Comics.
Empecemos por decir que no creemos que haya sido una buena estrategia y aquí va todo nuestro razonamiento: DC ha cambiado su logotipo 10 veces desde 1940.
El penúltimo cambio, en 2012, fue bajo la dirección de modernizar el logotipo, creando una identidad flexible que comunicara la gran variedad de contenidos, historias y personajes con los que cuenta DC. Hecho por Landor, creemos que fue un excelente trabajo: un logotipo capaz de representar a cualquier superhéroe gracias a la modificación del tratamiento gráfico de las dos capas con las que contaba y que también comunicaba la idea de una identidad secreta debajo de una más pública (la C cubierta por la D). Si nos preguntan – y no, NADIE nos preguntó – dieron en el clavo. Mejor todavía, si vemos todas las aplicaciones y variantes que se hicieron a lo largo de los años (y las que no se hicieron, pero se pudieron haber hecho en el futuro); cada superhéroe pudo haber tenido su versión propietaria del logotipo de la marca.
Después de tan solo 4 años, DC decidió regresar a la idea más “icónica” de lo que debe ser un logotipo y retoma muchos elementos del clásico diseño de 1977 de Milton Glaser (uno de los favoritos de los fans con más canas) y otros tantos de la versión de 1974 (otro de los favoritos de los fans con MUCHAS más canas). Aunque es muy pronto para juzgar todo el sistema de comunicación que esperamos esté por revelarse, creemos que la nueva propuesta de Pentagram deshecha todo lo moderno y adaptable del logotipo de Landor y opta por una identidad más monolítica, sobria y estática.
Según Jim Lee «The nooks and angles are meant to evoke the Superman «S», the Wonder Woman «WW» emblem and the Bat logo”, cosa que deja fuera a la enorme cantidad de personajes y se centra, de manera demasiado difícil de percibir, en los tres más importantes (con lo que tampoco estamos de acuerdo). Sí, son los más populares, pero siendo fans, queremos ver también a los más “nuestros” (hablando como geeks), como Red Tornado, Blue Beetle, Booster Gold, y miles más. El tema con esto, es que los personajes más populares pasaron a ser de todos, incluso de gente que usa camisetas de Batman sin saber cómo se llamaban sus papás (ahora con Dawn of Justice esperamos que lo sepan), ni que el nuevo Robin es su hijo. En fin, en nuestra opinión, Pentagram le dio el tratamiento Pentagram a DC, cosa que no encaja muy bien con el universo de los cómics. Aunque debemos esperar a ver si se desarrolló un sistema de comunicación al rededor y qué valores gráficos utiliza.
Como conclusión (o interpretación muy infundada), parece que ninguno de los diseñadores de Pentagram lee cómics; y se ve que los de Landor sí. Por cierto, los de [BAMF] leemos muchos más. Para que nos avisen por ahí del 2020 para el nuevo.