UPDATE: Ya vimos el rediseño de Ciel y no es el que pensábamos. Ve al post del rediseño actual aquí.
Hace un rato nos enteramos que Ciel iba a rediseñar sus etiquetas y el fin de semana nos encontramos con el nuevo diseño. Lo que más nos impresionó fue que el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) dejó a Coca-Cola (propietaria de Ciel) registrar la palabra «Manantial». No sabemos esto qué implica, pero no creemos que ahora el descritpivo sea prohibido para las demás marcas de agua. Y ojalá que no empiecen a registrar palabras de orígen o genéricas (Purificada, natural, refrescante, ligera, etc).
El nuevo diseño utiliza un azul más intenso, la marca «Ciel» pasa a ser un aval de «Manantial», que suponemos es ahora el nuevo nombre del producto y nos imaginamos que poco a poco «Ciel» tendrá menos importancia hasta desaparecer. Ciel es una marca ya muy reconocida en México y no creemos que deshacerse de ella sea una buena idea, pero habrá que esperar al siguiente rediseño para ver qué camino toman. En general, el diseño anterior era más fresco y dinámico y el nuevo se vuelve más estático gracias a la marca «Manantial», que además utiliza una gota de agua para el blanco interno de la «a» (algo un poco trillado); utiliza también la clásica montaña en el fondo, algo que el diseño anterior no tenía.
En general, creemos que fue un retroceso y habrá que ver el público qué opina. Cabe señalar que no sabemos nada del «brief» que desarrollaron para este rediseño y puede ser una decisióon muy enfocada (sólo no sabemos a dónde).
Santa María también acaba de rediseñar su etiqueta, pero la cámara no estaba cooperando, así que publicaremos eso uno de estos días.