Elegir un tipo de letra: Ese instante del proyecto que todo creativo vive intensamente, donde el corazón y los gustos combaten contra la sugerencia del cliente o peor aún, contra la petición del mismo. Parece una tarea simple, sin embargo la elección tipográfica determinará en gran medida si un proyecto funciona o no. Así de simple y complicado resulta elegir.
En muchos casos resulta tan sencillo como elegir alguna de las favoritas del gremio: algunas por su funcionalidad, otras por su aspecto visual y dentro de ellas encontramos algunos nombres como: Gotham, Futura, Helvética, etc.
Sin embargo, en la vida como en el diseño existen los gustos extraños que son difíciles de entender, algunos van desde “free fonts”, los usos inadecuados o similitudes a otras tipografías. Es por ello que nos dimos a la tarea de buscar esas excepciones tipográficas y tratar de entender qué es lo atractivo en ellas. A continuación les compartimos una lista y ejemplos que obtuvimos al preguntar a un grupo de diseñadores, algunos trabajan en [BAMF], otros son independientes.
- Lobster: “Tiene la mezcla entre clásico, bold y con hermosas ligaduras”
Diseñada por Pablo Impallari en 2010, una tipografía script, bold y de uso libre, lo cual ha permitido que todo el mundo la use a tal grado que algunos sitios la empiezan a llamar “la nueva Comic Sans”. Sin embargo, eso no le resta funcionalidad.
- Arial Rounded: “Solo tienes que arreglar el kerning y ella hace el resto”
Traída al mundo por Robin Nicholas y Patricia Saunders, es probable que la hayas visto en algunos logotipos, en “myspace” del 2003, por ejemplo. Cabe mencionar que el diseñador dice que ama esta tipografía en su versión bold.
- Campton: “Geométrica, limpia, es ideal para grandes títulos y párrafos cortos”
Una Sans Serif creada por René Bieder en 2014, su geometría y las variantes que ofrece son extraordinarias, eso permite aplicarla en editorial, empaque, web y muchas otras áreas; no es una tipografía tan común y eso la hace especial.
- Raleway: “Es amigable y sus caracteres son perfectos para diseño web”
Como ya mencionamos anteriormente, fue creada por Robin Nicholas y Patricia Saunders en 1982. Es tan popular como Helvetica debido a su disponibilidad en la paquetería de Microsoft. Existe una gran discusión sobre su originalidad, sin embargo, la diferencia radica en que Arial posee un diseño más redondeado, sus trazos son suaves y no tan forzados como el caso de Helvetica.
- Calibri: “Es amigable y formal al mismo tiempo, sus pequeñas curvas en cada terminación la hacen irresistible para frases cortas”
Diseñada por el tipógrafo Lucas De Groot y posteriormente adquirida por Microsoft en 2002. Para los que usamos la plataforma de Microsoft Office, la conocimos en el 2007, cuando fue incluida para toda su paquetería. Resulta ser una Sans Serif con las variantes suficientes para armar bloques de texto limpios y modernos; es una de las mas usadas en diseño web y libros de texto.
- Klavika: “La conocí con Facebook y no he parado de usarla desde entonces”
Creada por Eric Olson en 2004, una tipografía Sans para el siglo 21, su personalidad y aspecto moderno la hacen atractiva. El poder adquirido por Facebook hizo que muchos la voltearan a ver y la comenzaran a usar en muchos proyectos.
- Avenir: “Logotipos, párrafos y sistemas de identidad, no existe material para el que no funcione, es geométricamente hermosa y la versión bold es mi favorita”
El señor Adrian Frutiger la diseñó en 1988 y hoy en día es una de las más vendidas a nivel mundial. Su geometría y sus 12 variantes la hacen un top de grandes marcas que la han adoptado para el trabajo visual.
- Bebas: “Logotipos, frases cortas y portadas de película. Nunca falla, solo hace falta intervenirla un poco para que no se vuelva común, aunque ya lo es”
Esta tipografía de uso libre es un gusto bastante extraño. Creada por Ryoichi Tsunekawa, es muy usada para diseño web, impreso y en el arte. Tiene pocas variantes pero sus trazos elegantes y limpios la hacen muy funcional en muchas piezas gráficas (incluyendo memes).
- Georgia: “La usé en mi primer trabajo formal. Eran unas invitaciones y fue perfecta, aunque ahora ya la uso de una mejor forma”
Matthew Carter diseñó esta tipografía para Microsoft en 1993. Una tipografía Serif, sus características ofrecen una gran legibilidad, es usada de forma recurrente en el ámbito editorial.
- Century Gothic: “Cuando te piden algo minimalista y no hay tanto presupuesto, esta es la confiable”
Tipografía geométrica, minimalista, Sans Serif creada por Monotype, Sol Hess y Morris Fuller Beton. Cuenta con una gran cantidad de variantes e idiomas. Resulta sin duda alguna una tipografía gratuita que te puede salvar el día.
- Garamond: “Inicié mis clases de tipografía en la universidad y la maestra nos hizo hacer planillas del abecedario con Garamond. Fue amor a primera vista”
Diseñada originalmente por Claude Garamond, y posteriormente adquirida por Adobe, la cuál fue trabajada por Robert Slimbach, esta tipografía en especial es una de las más influyentes de la historia. El cine la adoptó para una gran cantidad de portadas de películas. Posee una gran cantidad de variantes y está adaptada a más de 30 idiomas. Garamond es un referente histórico de la tipografía.
- Rockwell “Me encanta hacer sellos e insignias, y siempre me saca de apuros”
Nació en 1910 a cargo de Fundación Inland, con el nombre “Litho Antique” y posteriormente fue intervenida por American Type Founders, Morris Fuller Benton y en el año 1934, Monotype Design Studio, con Frank Hinman Pierpont lanzaron su propia versión con el nombre “Rockwell”. Es una tipografía flexible y te da la oportunidad de crear pequeños párrafos; es un gran aliado al momento de hacer títulos, hoy en día es muy empleada para editorial, identidad, web, etc.
- Trajan: “Me incomoda verla en muchas portadas, pero no puedo resistirme a sus patines, sus delicados y finos trazos”
Creada por Carol Twombly en 1989, inspirada en las inscripciones talladas en la base de la columna que conmemora la conquista de Dacia por el emperador Trajano ubicada en Roma. Esta tipografía llena de historia, elegancia y legibilidad remite al espectador a tiempos pasados. Uno de sus usos más frecuentes es en portadas de películas, es un recurso muy usado y también se ha abusado de el.
- Bodoni “Es común encontrarla en invitaciones y revistas; me entristece verla en cualquier parte y mal aplicada”
Por último, debo aceptar que no me gustaba, pero con el tiempo le he adquirido un gusto muy peculiar. La creación del tipógrafo Italiano Gianbattista Bodoni, una Serif que ha sobrevivido al paso de las tendencias y épocas. Sus trazos modernos, combinación entre líneas finas y gruesas, remates delgados y rectos hacen que tenga un gran contraste. Bodoni es ahora una de mis tipografías favoritas.