El brutalismo en internet y porque algunas marcas podrían aprovecharlo.

Como todos sabemos, existen muchas corrientes artísticas, las cuales, se caracterizan por ser muy propositivas, innovadoras y con detalles muy particulares. Algunos ejemplos muy conocidos son el Minimalismo que, como su nombre lo indica,  lleva a su mínima expresión todos los elementos gráficos que la conforman; el Realismo que destaca las cosas más puras y semejantes a la realidad; y así como estos movimientos existen muchos otros.

Existen marcas que adoptan estas corrientes visuales que se adaptan perfectamente a la filosofía y su posicionamiento de marca, ejemplo: El minimalismo se adapta perfectamente a Apple, mediante la reducción de elementos logran transmitir mucho con poco, algo que podemos observar desde el sistema operativo, el diseño de su empaque, sus tiendas y medios digitales.

Pero hoy, hablaremos de una en especial: “El brutalismo”. Es una corriente artística conocida por nacer en la arquitectura llamada “Brutalista” que deriva de su expresión en Francés “Beton Brut” que significa “Cemento en bruto” tal término fue impulsado por el arquitecto Le Corbusier. Si desean profundizar más sobre la arquitectura Brutalista les dejamos un artículo de Katarimag que explica a detalle sus orígenes y algunos ejemplos arquitectónicos. 

Esta corriente posee características muy fáciles de identificar.

  • Concreto en crudo.
  • Exploración mínima o nula de color. 
  • Formas geométricas básicas e irregulares.
  • Repetición de formas.

La pregunta importante es: ¿Qué pasaría si utilizáramos este mismo concepto a los sitios web que consumimos día a día? Pues nosotros decidimos responder, así que hicimos algunos ejercicios con algunas marcas que podrían adaptarse fácilmente a este estilo Brutalista ya que están muy apegados al estilo y personalidad de la marca.

Chanel:
La industria de la moda no puede quedarse atrás, son una de las áreas con mayor innovación a nivel visual y marcas como Chanel siempre imponen tendencias. La propuesta que hicimos utiliza formas sencillas y se limita al blanco y negro; utilizamos “Manrope” (variable font) como tipografía principal y unos detalles como trazados desde el boceto.

Chanel diseño web brutalista

Vans:
Esta marca tiene la capacidad de adoptar el brutalismo sin complicaciones, mediante el uso de grises, una cuadrícula que hace referencia a “wall” y sobre ella adaptar tipografías con mucha personalidad como “Inconsolata” (variable Font). Los recortes rápidos y poco detallados hacen un diseño muy particular, he aquí el resultado.

Vans diseño web brutalista

Está claro que las corrientes artísticas poseen características particulares que funcionan como herramientas de comunicación para algunas marcas, pero muchas veces los “lineamientos” o estándares nos cierran un poco las puertas, es importante también, recordar que el internet no se hace solo, nosotros hacemos el internet, las marcas hacen el internet y como tal no debemos adaptarnos a todo lo establecido, siempre y cuando sea posible. 

¿Ustedes conocen alguna marca que pueda adaptarse al brutalismo? ¿Pueden asociar alguna corriente artística a una marca o sitio web? Compártenos tu idea.

 

Netflix – Análisis

Netflix es una marca, que es simple porque empezó siendo una marca simple. No cayó en la tendencia, sino que la tendencia de estas marcas “minimalistas” o gráficamente austeras, la alcanzó. Netflix es un logo que dice lo que es en una tipografía sin patines (ahora propietaria, pero antes genérica), con el nombre en altas y fin.

No necesita ser más. Seguramente porque no tenía competencia y no había que sobresalir hasta hace un par de años. Lo mejor de Netflix es el nombre, y es un GRAN nombre NET (RED) + FLIX, o sea FLICKS (PELIS); los estadounidenses tienen una larga tradición en este tipo de generación de nombres y Netflix lo demuestra; es un nombre que hace sentido, que crees que ya has oído aunque sea la primera vez que lo haces.

Hoy en día, su negocio es un poco más complicado, aunque todavía son líderes en la industria con más de 165 millones de suscripciones. Según algunas fuentes, se ven más de 140 millones de horas al día; otras dicen que se ven un promedio de dos horas por usuario al día.

Evolución de marca Netflix

Hoy, como antes, es una marca consistente, pero falta de innovación en su esencia gráfica. Sabe lo que hace y lo hace bien; es lo importante: consistente, simple y se enfoca en el usuario y el contenido. Esto no es fácil de decidir, pero sí es fácil de hacer/implementar [una oda al KISS: Keep It Simple Stupid].

En algún momento (2014 o 2015) Gretel desarrolló la gráfica para la comunicación (con Gotham, de Hoefler & Frere-Jones [hoy Hoefler&Co.]). Esta gráfica giraba en torno a un “montón” (stack) de tarjetas, cada una con un elemento característico de la marca o el contenido (serie, película, documental, etc.) y aunque los elementos son sencillos, se utilizan de una manera interesante, que permite una infinita generación de retículas, animaciones, cortinillas, formatos, etc. De esas ideas sencillas pero con un mucho potencial para nunca aburrir, para nunca verse monótonas.

Grafica para la comunicación de Netflix

En el 2018 Dalton Maag desarrolló “Netflix Sans” siguiendo una decisión más económica que creativa: pagar las licencias de Hoefler ya resultaba muy caro. El departamento interno hizo toda la gráfica, aunque creemos que con algo de dirección o supervisión de Dalton Maag.

Tipografía: Netflix Sans

Hoy, la animación que empieza cuando se inicia la aplicación nos acerca a la N y nos comunica, por medio de líneas de muchos colores, el espectro de contenidos con los que cuenta la compañía (y si le quieren interpretar más, los creadores, fans e idiomas). Irónicamente, el material más sencillo de su identidad, es el más complejo visualmente cuando se descompone en esta animación. Aunque sigue siendo fiel a su filosofía de la simpleza gráfica.

Antonio Serrano.

Coherencia de marca

Si alguien ha pasado por alguna panadería “La Esperanza” y tiene algo de idea de cómo funciona el mundo, seguramente algo no le cuadra.
pasteleria-esperanza
Nunca nos ha gustado el logotipo, pero hay algo raro aquí
Todo empezó como hace 4 o 5 años, cuando La Esperanza de Moliere sufrió un cambio radical. En vez de una panadería “normalita” y de precios (y “look”) accesibles, había, con el mismo nombre y hasta un elefante en el logotipo, una panadería muy artesanal, aspiracional, boutique (no por el tamaño, pero sí por los interiores y la oferta) y muy “europea”. Sorprendentemente, sus precios no se modificaron (muchas veces nos hemos encontrado con clientes que creen que un diseño que se ve caro va a desalentar a sus consumidores potenciales; así que un punto para nosotros porque no es TAN cierto) y cada que pasamos por ahí, hay mucha gente comprando pan, pasteles, vinos, mermeladas, licores, etc. O sea que al menos parece que no perdieron nada de mercado.
esperanza1
La Esperanza en Moliere
photo1jpg
Tan bien hechos, que se antoja comprar pan
Desde que la vimos nos pareció una movida arriesgada pero atinada y con mucho potencial, y no es la primera vez que discutimos la razón de la que la gente que no tiene buen poder adquisitivo pueda o no ir a lugares bien decorados y diseñados con cariño. Pero esperábamos una modificación similar en todas las tiendas. Esto pasó a medias. Hoy (esperamos que sea un período de transición y que pronto se corrija) todas las pastelerías La Esperanza que hemos visto cuentan con los interiores nuevos (esos artesanales y muy europeos), pero tienen en la fachada un horripilante logotipo de un elefante que hace la E y las letras azules que completan la palabra (speranza). Suponemos que el cliente tuvo miedo de hacer el cambio completo y utilizar el logotipo “premium” que usan en la sucursal de Moliere, pero la verdad, estamos en el limbo en esto. Es más, hasta la página web (http://www.esperanza.mx/) utiliza un diseño muy moderno (le podríamos llamar hipster? O esto ya es “mainstream”?) y limpio, pero mantienen su logotipo infantil y hecho por alguien que no sabe mucho de diseño (o al menos eso parece).
Screen Shot 2018-01-11 at 14.07.24
Algunas cosas en la vida no tienen explicación; pero esperamos un día entender cómo se llegó a esta decisión. Nosotros sabemos, con los más de 15 años de experiencia que tenemos en esto del branding/diseño/creatividad, que el logotipo y el diseño de interiores del local deben ser parte integral de la personalidad y promesa de marca; deben ser parte de un mismo concepto. Y aquí esto no cuadra. Entonces, MUY bien a La Esperanza por reinventarse sin miedo con la sucursal de Moliere, pero MUY mal por dejar un logotipo que no cuadra con los interiores en las demás pastelerías.
Screen Shot 2018-01-23 at 10.56.22
Antes y después (¿o Antes y Moliere?)

Gustos tipográficos

Elegir un tipo de letra: Ese instante del proyecto que todo creativo vive intensamente, donde el corazón y los gustos combaten contra la sugerencia del cliente o peor aún, contra la petición del mismo. Parece una tarea simple, sin embargo la elección tipográfica determinará en gran medida si un proyecto funciona o no. Así de simple y complicado resulta elegir.

En muchos casos resulta tan sencillo como elegir alguna de las favoritas del gremio: algunas por su funcionalidad, otras por su aspecto visual y dentro de ellas encontramos algunos nombres como: Gotham, Futura, Helvética, etc.

Sin embargo, en la vida como en el diseño existen los gustos extraños que son difíciles de entender, algunos van desde “free fonts”, los usos inadecuados o similitudes a otras tipografías. Es por ello que nos dimos a la tarea de buscar esas excepciones tipográficas y tratar de entender qué es lo atractivo en ellas. A continuación les compartimos una lista y ejemplos que obtuvimos al preguntar a un grupo de diseñadores, algunos trabajan en [BAMF], otros son independientes.

  1. Lobster: “Tiene la mezcla entre clásico, bold y con hermosas ligaduras”

Diseñada por Pablo Impallari en 2010, una tipografía script, bold y de uso libre, lo cual ha permitido que todo el mundo la use a tal grado que algunos sitios la empiezan a llamar “la nueva Comic Sans”. Sin embargo, eso no le resta funcionalidad.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_01_lobster

  1. Arial Rounded: “Solo tienes que arreglar el kerning y ella hace el resto”

Traída al mundo por Robin Nicholas y Patricia Saunders, es probable que la hayas visto en algunos logotipos, en “myspace” del 2003, por ejemplo. Cabe mencionar que el diseñador dice que ama esta tipografía en su versión bold.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_02_arialRounded

  1. Campton: “Geométrica, limpia, es ideal para grandes títulos y párrafos cortos”

Una Sans Serif creada por René Bieder en 2014, su geometría y las variantes que ofrece son extraordinarias, eso permite aplicarla en editorial, empaque, web y muchas otras áreas; no es una tipografía tan común y eso la hace especial.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_03_campton

  1. Raleway: “Es amigable y sus caracteres son perfectos para diseño web”

Como ya mencionamos anteriormente, fue creada por Robin Nicholas y Patricia Saunders en 1982. Es tan popular como Helvetica debido a su disponibilidad en la paquetería de Microsoft. Existe una gran discusión sobre su originalidad, sin embargo, la diferencia radica en que Arial posee un diseño más redondeado, sus trazos son suaves y no tan forzados como el caso de Helvetica.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_04_raleway

  1. Calibri: “Es amigable y formal al mismo tiempo, sus pequeñas curvas en cada terminación la hacen irresistible para frases cortas”

Diseñada por el tipógrafo Lucas De Groot y posteriormente adquirida por Microsoft en 2002. Para los que usamos la plataforma de Microsoft Office, la conocimos en el 2007, cuando fue incluida para toda su paquetería. Resulta ser una Sans Serif con las variantes suficientes para armar bloques de texto limpios y modernos; es una de las mas usadas en diseño web y libros de texto.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_06_calibri

  1. Klavika: “La conocí con Facebook y no he parado de usarla desde entonces”

Creada por Eric Olson en 2004, una tipografía Sans para el siglo 21, su personalidad y aspecto moderno la hacen atractiva. El poder adquirido por Facebook hizo que muchos la voltearan a ver y la comenzaran a usar en muchos proyectos.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_07_klavika

  1. Avenir: “Logotipos, párrafos y sistemas de identidad, no existe material para el que no funcione, es geométricamente hermosa y la versión bold es mi favorita”

El señor Adrian Frutiger la diseñó en 1988 y hoy en día es una de las más vendidas a nivel mundial. Su geometría y sus 12 variantes la hacen un top de grandes marcas que la han adoptado para el trabajo visual.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_08_avenir

  1. Bebas: “Logotipos, frases cortas y portadas de película. Nunca falla, solo hace falta intervenirla un poco para que no se vuelva común, aunque ya lo es”

Esta tipografía de uso libre es un gusto bastante extraño. Creada por Ryoichi Tsunekawa, es muy usada para diseño web, impreso y en el arte. Tiene pocas variantes pero sus trazos elegantes y limpios la hacen muy funcional en muchas piezas gráficas (incluyendo memes).

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_09_bebas

  1. Georgia: “La usé en mi primer trabajo formal. Eran unas invitaciones y fue perfecta, aunque ahora ya la uso de una mejor forma”

Matthew Carter diseñó esta tipografía para Microsoft en 1993. Una tipografía Serif, sus características ofrecen una gran legibilidad, es usada de forma recurrente en el ámbito editorial.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_10_georgia

  1. Century Gothic: “Cuando te piden algo minimalista y no hay tanto presupuesto, esta es la confiable”

Tipografía geométrica, minimalista, Sans Serif creada por Monotype, Sol Hess y Morris Fuller Beton. Cuenta con una gran cantidad de variantes e idiomas. Resulta sin duda alguna una tipografía gratuita que te puede salvar el día.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_11_centuryGothic

  1. Garamond: “Inicié mis clases de tipografía en la universidad y la maestra nos hizo hacer planillas del abecedario con Garamond. Fue amor a primera vista”

Diseñada originalmente por Claude Garamond, y posteriormente adquirida por Adobe, la cuál fue trabajada por Robert Slimbach, esta tipografía en especial es una de las más influyentes de la historia. El cine la adoptó para una gran cantidad de portadas de películas. Posee una gran cantidad de variantes y está adaptada a más de 30 idiomas. Garamond es un referente histórico de la tipografía.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_12_garamond

  1. Rockwell “Me encanta hacer sellos e insignias, y siempre me saca de apuros”

Nació en 1910 a cargo de Fundación Inland, con el nombre “Litho Antique” y posteriormente fue intervenida por American Type Founders, Morris Fuller Benton y en el año 1934, Monotype Design Studio, con Frank Hinman Pierpont lanzaron su propia versión con el nombre “Rockwell”. Es una tipografía flexible y te da la oportunidad de crear pequeños párrafos; es un gran aliado al momento de hacer títulos, hoy en día es muy empleada para editorial, identidad, web, etc.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_13_rockwell

  1. Trajan: “Me incomoda verla en muchas portadas, pero no puedo resistirme a sus patines, sus delicados y finos trazos”

Creada por Carol Twombly en 1989, inspirada en las inscripciones talladas en la base de la columna que conmemora la conquista de Dacia por el emperador Trajano ubicada en Roma. Esta tipografía llena de historia, elegancia y legibilidad remite al espectador a tiempos pasados. Uno de sus usos más frecuentes es en portadas de películas, es un recurso muy usado y también se ha abusado de el.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_14_trajan

  1. Bodoni “Es común encontrarla en invitaciones y revistas; me entristece verla en cualquier parte y mal aplicada”

Por último, debo aceptar que no me gustaba, pero con el tiempo le he adquirido un gusto muy peculiar. La creación del tipógrafo Italiano Gianbattista Bodoni, una Serif que ha sobrevivido al paso de las tendencias y épocas. Sus trazos modernos, combinación entre líneas finas y gruesas, remates delgados y rectos hacen que tenga un gran contraste. Bodoni es ahora una de mis tipografías favoritas.

BAMF_BLOG_AH_TIPOS_15_bodoni

Productos emocionales

El otro día iba caminando por la Condesa cuando empecé a notar que una cantidad significativa de barberías nuevas habían abierto en esta zona. Primero sólo pensaba que estaban de moda y que por las características de la zona, se habían abierto algunas para atender a un segmento descuidado del mercado, pero después empecé a notar que este fenómeno se encontraba no sólo en esta colonia, sino en la ciudad entera y muchas personas que conocía (no necesariamente hipsters) empezaban a ir a estos lugares. Empezaron a correr por mi mente pensamientos como; ¿por qué existen hoy en día el triple de barberías (si no es que más) que hace 10 años si cabello y barba lo hemos tenido siempre?, barberos existen desde los tiempos de la antigua roma ¿por qué en el 2017 pareciera ser una necesidad nueva?

Screen Shot 2017-07-03 at 16.35.07.png
La estética masculina en la antigua Roma.

Y es que si nos damos cuenta, las tendencias de estilos y moda en este sector se han movido a favor de las barberías. Los nuevos cortes de cabello (como el famoso “fade”) y estilos de barba están diseñados para no durar más de dos semanas, haciendo que tengamos que ir más seguido a cortarnos la barba o el cabello si queremos mantener nuestro estilo.

Screen Shot 2017-07-03 at 16.35.15.png
Fade (o Desvanecido) es un tipo de corte que va de largo a corto (prácticamente afeitado).

Y es que en un mundo donde tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas de forma relativamente sencilla (a diferencia de otras épocas), empiezan a surgir otro tipo de necesidades. Es aquí donde algunas marcas encontraron la oportunidad de generar valor a través de las emociones. Estas marcas se dieron cuenta que con los consumidores actuales no basta satisfacer una necesidad racional, sino que deben abordar un contexto emocional de la necesidad.

Consumimos casi cualquier cosa con la que nos sintamos identificados sin que exista en sí una necesidad racional. Es así como podemos explicar el por qué alguien que iba a cortarse el cabello una vez cada dos meses ahora va cada 3 semanas (como el primo de un amigo). Las barberías (si se llevan de una forma correcta) proporcionan un medio de asociación personal así como una proyección de lo que somos o queremos ser hacia el exterior.

El crecimiento de esta industria en los últimos años se debe muy probablemente a la correcta identificación y cumplimiento de las necesidades y deseos de sus clientes. Las barberías como marcas emocionales no sólo apoyan lo que somos sino que nos dan significados tangibles de lo que queremos ser.

*Fotos robadas de Google y Shutterstock

La importancia de no trabajar

Hace algunas semanas, uno de los integrantes del equipo de [BAMF] ganó un premio: un vuelo redondo a Lisboa, Portugal. Todo esto surgió por una campaña de KLM en donde buscan cumplir los sueños de alguien (no es el único, pero sí el primero. Pueden ver la campaña, la historia, y nominar a alguien si quieren cumplirle su sueño, en www.klmsueños.com); él va a ver ballenas. Pero sabemos que más allá de eso — que seguramente será un experiencia única — el hecho de ir a Portugal y estar unos días en otro país, tendrá más efecto en él que cumplir su sueño.

berlengas-2908

Viajar nos abre los ojos a diferentes maneras de ver y hacer las cosas, a conocer gente muy diferente a nosotros, a conocer lugares muy diferentes a México, a oír otroa lenguajes; a ponernos incómodos. Para algunos de nosotros viajar es una de las razones principales por las que trabajamos tanto (a veces demasiado) y la recompensa más grande que podemos pensar, es ir a conocer un lugar nuevo. Por esto, en BAMF siempre promovemos que nuestro equipo use todos sus días de vacaciones y los use para ir a lugares nuevos (aunque sean dentro de la caótica, pero infinita, Ciudad de México). Creemos que esto nos dota de herramientas para ser mejores creativos y mejores diseñadores. Ir a un museo, usar el transporte público, tomarse una cerveza que no se vende en México en un parque, entrar a una galería sin saber qué hay adentro, hablar con un desconocido en un bar, subirse a un tren, ir a un mercado, entrar al súper, caminar por la calle en la madrugada sin sentirse inseguro, ver un rato la televisión, dormir en un hotel, caminar junto a un río, comer un helado, comprar comida de la calle, entrar a una papelería, visitar una catedral o iglesia, nadar en otro mar, ver un partido de fútbol, probar comida típica y un eterno “etcétera”. Todo esto es diferente en otro país. Y todo esto nos ayuda aumentar lo que conocemos o creemos acerca del diseño (al menos para nosotros, los diseñadores).

maxresdefault

Sabemos que Jaime disfrutará enormemente cumplir su sueño, pero estamos seguros que lo que será un parteaguas en su vida como diseñador, será en viaje completo y no solo ver sus ballenas.

Buen viaje James! Y tráenos fotos.

whale-and-dolphin-watching-half-day

*fotos robadas descaradamente del Interwebs

Cuando algo no debería de funcionar, pero funciona

Hace algunos días nos topamos con una botella de vino que nos llamó mucho la atención. Una gráfica sólida y segura de sí misma, con pocos elementos, pero cada uno con una voz muy personal y definida y colores muy atrevidos en conjunto. La etiqueta del vino “EL NIÑO”, de Campillo tiene los elementos indicados para saltar a la vista y atraer al consumidor; en nuestro libro, una gran victoria en el anaquel.

Botella
Una botella atractiva que brinca del estante.

El problema (¿será problema?) es que inspeccionando de cerca la etiqueta, rompe con casi todas las reglas del diseño. Reglas que por muchos años han definido el “buen” diseño. Reglas en las cuales nos hemos apoyado para hacer lo que hacemos. Reglas que nos dan seguridad en que nuestro trabajo está bien hecho. Reglas que desde la universidad, han recibido un lugar especial como herramientas indispensables de los diseñadores para diseñar.

La tipografía de la etiqueta, en un color rojo brillante, se olvida de la compensación en las curvas de la “O”, que según cualquier tipógrafo que se respete, debe cruzar la línea base para verse del mismo tamaño que las letras rectas. Con la “N” pasa lo mismo: las terminaciones agudas en el asta diagonal ignoran el peso visual y se rigen más por la matemática (o sea, llegan al mismo lugar, aunque deberían ser más largas para que se vean del mismo tamaño).

Detalle de la linea base.
¿Quién demonios diseñó esto?

Otras letras también deciden ignorar a los cánones del buen diseño y no conservan los rasgos que las deberían unificar para que pertenezcan todas a una misma fuente. Las terminaciones y trazos de la “i” y “N” parecen sugerir que las letras fueron trazadas de manera independiente, y por manos distintas. Otro caso es el punto de la “i” que tampoco compensa y es del mismo tamaño (la misma medida) que el fuste (debería ser más grande). Y por si no fueran suficientes insultos, la primera “N” tiene un inicio en ángulo en la parte inferior, mientras la “Ñ” lo tiene horizontal. Y ni nos pregunten por la “i” minúscula que se coló a la fiesta.

Consistentemente inconsistente
¿Habrá sido diseñado por partes, en estudios diferentes?

Con todo esto, al final el diseño funciona muy bien. Puede ser uno de esos casos en donde hay que conocer las reglas para poder romperlas y hacer que el diseño funcione, pero nos ha causado un leve dolor de cabeza desde hace varios días. Todo lo que sabemos de diseño nos dice que está mal diseñada, pero nos encanta.

Ah, y el vino está bastante bueno. Aunque de eso no sabemos mucho…

¿Qué es una marca?

“it’s not what you say it is, it’s what they say it is.”
-Marty Neumeier (The brand gap)

Escuchar personas que confunden palabras algo tan común todos los días, parece insignificante y un poco divertido, pero deja de serlo cuando confunden terminos y afectan de forma profesional y económica. Tal situación sucede con: Logotipo, marca e identidad.

Existen personas que confunden estos términos, e inclusive lucran con este asunto, mercadologos que dicen hacer branding, cuando en realidad solo inventan un nombre, una personalidad de marca y una estrategia de posicionamiento; diseñadores que dicen hacer marca cuando en realidad solo hacen un logotipo, una identidad corporativa, administradores que solo hacen un plan de negocios y crean un valor de marca.

Mitos
Para continuar con este asunto vamos a aclarar un par de asuntos, una marca no solo es un logotipo, ni mucho menos una identidad.

Un logotipo y una identidad no son una marca.

Qué es una marca?
Una marca es un grupo de características que definen el aspecto visual, emocional, físico y operativo de una idea o negocio.

En palabras de Antonio Serrano, uno de nuestros directores creativos y fundadores: “Una marca es un producto o servicio con una personalidad clara y definida; con valores humanos, con historias, con símbolos, con emociones”.

Para comprender un poco más acerca de lo que implica una marca tenemos el siguiente gráfico del libro: designing brand identity de Alina Wheeler.

 

Una marca es

Una vez definido lo que es una marca, es necesario explicar lo siguiente:

Logotipo: Es el termino más entendible para todo el público, sin embargo existe una gran diferencia entre imagotipo, isotipo y logotipo; Miguel Basurto nos explica cada uno.

Logotipo: Es el termino utilizado cuando se usa únicamente tipografía para identificar a una empresa, marca o institución.

Logotipos

Imagotipo: Combinación entre tipografía y un icono, dicha composición puede tener variantes utilizando cada elemento por separado.

bamf_blog_octubre_imagotipo

Isotipo e Isologo: Se denomina asi al icono, es la parte simbólica de una marca.

bamf_blog_octubre_isotipo

Identidad: Es el conjunto de materiales creados a partir del logotipo, esta serie de elementos se personaliza acorde al medio o sustrato que se requiera, la cantidad de aplicaciones puede variar dependiendo el giro del negocio. Para tener una identidad es necesario contar con un logotipo, con los colores definidos, así como su tipografía y los usos correctos e incorrectos que se le darán. Teniendo lo mencionado anteriormente se puede pasar a desarrollar lo siguiente:

Papelería – Hoja membretada, tarjetas de presentación, sobre, etc.
Editoriales: Cartel, folleto, manual, carta, tríptico, etc.
Empaque: Individual, paquete, mostrador, etc.
Uniforme: Vestimenta del equipo de trabajo.
Señalética: Interior y exterior.
Mensaje: Tono de voz, formas de expresión, etc.
Digital: Animaciones, audio, video, etc.

En palabras de Carlos Losan: La identidad gráfica es la carta de presentación de la empresa, es la que nos representa como empresa y trámite nuestros valores, virtudes, historia etc. Nos da forma física por así decirlo, y representa también el giro, de lo que somos y ofrecemos.

bamf_blog_octubre_identidad

Entender el significado de cada termino hará una diferencia enorme, por ahí dicen que: “no es lo mismo que lo mesmo”

 

TU CÁMARA TOMA MUY BUENAS FOTOS

¿A quién no le han dicho “¿Qué modelo es tu cámara?, toma fotos muy padres”?

Esa y muchas otras frases son de lo más común actualmente, pero para los que sabemos un poco sobre fotografía puede ser un verdadero dolor de muelas.

Es cierto que con el avance de la tecnología, tomar una foto hoy en día es tan sencillo como tocar la pantalla de tu celular de última generación con cámara de hasta 20 Megapixeles para luego aplicarle un sin fin de filtros en alguna App para compartirla en redes sociales con tus conocidos, pero al final no dejan de ser solo efectos superficiales que no pueden sobrepasar el hecho de capturar el momento perfecto con una buena composición y una iluminación perfecta. Y la verdad es que los resultados pueden ser fascinantes.

Pero para mi, hacer una fotografía va más allá de tocar un botón, se trata de capturar el momento perfecto y poder contar una historia en una imagen. Vivimos en un mundo donde las imágenes son parte de nuestra vida y dar un extra o tomarte un poco de tiempo para pensar la foto puede ser la diferencia entre un “que buena foto tomó la cámara” o un “que foto tan padre hiciste”.

Grandes maestros de la fotografía como Richard Avedon y Diane Arbus son de esos fotógrafos, que a mi parecer, logran transmitir una historia y captan la verdadera esencia de las personas a través de sus retratos.

1

2

O fotógrafos contemporáneos como Dean West, Anze Østerman y Rankin que son de esos fotógrafos con los que te das cuenta que la magia de la fotografía no está en la cámara, si no en el ojo que hay detrás.

3

4

5

Desde hace un tiempo que la fotografía ha dejado de ser un tema exclusivo para profesionales, hoy, es un hecho, que prácticamente cualquier persona con acceso a la tecnología tiene el poder de hacerse ver a través de sus imágenes. Hacernos visibles es sinónimo de existir.

La acelerada transformación de la fotografía ha abierto muchas posibilidades a crear fotos grandiosas y de ver el mundo de una forma diferente, está en nuestras manos mantener una visión crítica y crear las mejores fotografías que cualquier cámara pueda tomar.

 

*Fotografías tomadas de las páginas de los fotógrafos. 

ARTE, HIPSTERS Y CRUSTÁCEOS

Los humanos son naturaleza, son parte y resultado de la evolución. Nuestros actos y nuestros pensamientos son producto de esa evolución. En consecuencia, cuando los humanos llegan a conocer algo, se revela su propia naturaleza.

 Ernst Haeckel. Naturalista, ilustrador y filósofo alemán (s. XIX – XX)

https://www.youtube.com/watch?v=szhJzX0UgDM

5ee5d326de0f5c8728a6dcfb10dc45fa a7fbc61c54049465b4bc3144469c6dcd

Algo pasa con las langostas. Algo tiene su fisionomía, su vivo color, sus intrincadas mecánicas motoras, su comportamiento “social”. Algo tiene ese cascaroso crustáceo que parece despertar la curiosidad y creatividad de artistas, diseñadores y demás bichos del abanico estético-creativo. ¿Qué será?

Uno de los caminos a tomar, para no ahogarnos en pesados laberintos zoo-filosóficos –al menos en primera instancia y a modo de estrategia comunicativa-, sería simplemente dejar planteada la pregunta. (Diremos que las preguntas nos dejan pensando y pensar siempre es bueno.)

Quizás también podríamos ampliar un poco más y ahondar en las posibles motivaciones emocionales, estéticas, inconscientes que parece generar este crustáceo.

O incluso podemos utilizar todo esto como excusa y merodear -como tiburones- alrededor de algunos productos creativos (cinematográficos, tipográficos, pictóricos, etc.) vinculados de una u otra forma a esta curiosa manía marina.

Dalí, el fetichista

42a22b0bfc14467652c86ab36f1c53dd 7bef3c82bd3e116c3b4ddf6bafc78603

Una de las obsesiones de Salvador Dalí. El artista vinculaba las langostas con lo afrodosíaco, lo sexual y con el miedo: “la historia de este terror continúa siendo para mí uno de los grandes enigmas de mi vida”.

telephonedali    064e36c115b0752b481dc61f5093cb19

Una de las obras más emblemáticas es su Teléfono langosta (1936), o “Teléfono afrodisíaco” como solía llamarle. Este objeto surrealista fue un encargo del acaudalado poeta y coleccionista inglés Edward James, quien pidió al artista que convirtiera su casa en un palacio de excentricidades.

Fanático del buen comer, Dalí gustaba de incluir alimentos en sus creaciones pictóricas o performáticas, que combinados con objetos cotidianos como teléfonos o relojes, resultaban en provocaciones alucinógenas y oníricas.

La langosta como animal metafórico (al igual que las hormigas, los leones, y los alimentos tales como el pan, los huevos, la carne) es retratado en varias de sus obras, quizás, como forma de sublimar ese terror inconsciente e inexplicable al que hacía alusión.

l-1204

Tal es el caso de la langosta cubriendo genitales femeninos (en un claro sentido sexual), sobre la cabeza de su mujer Gala, o ilustrando el cartel de un ciclo de conferencias surrealistas (1935).

imatge        Cycle systématique de conférences surréalistes %22la langouste%22

El crustáceo, ya convertido en símbolo, es retomado por la diseñadora de modas italiana Elsa Schiaparelli, quien junto con Dalí, crea en 1937 el Vestido con langosta.

 elsa_schiaparelli_9510   

The Lobster font, ¿otra víctima del comicsansismo?

 En 2010, el diseñador argentino Pablo Impallari (Libre Franklin, Libre Bodoni, Encode Sans, entre otras) crea esta cuidada tipografía, de claro corte vintage. Tras el ofrecimiento de formar parte del catálogo de Google Fonts, la Lobster se convirtió en una de las más utilizadas en diseños de todo tipo, clase y color (vintage o no).

Un año más tarde, en 2011, lanza una segunda versión: “Lobster Two es la versión actualizada y mejorada de la familia The Lobster Font, que ofrece un peso más liviano y dos nuevas variantes verticales.” (impallari.com)A partir del uso desmedido e indiscriminado de esta familia, algunos se han animado a comparar el fenómeno al de la tipografía más odiada del planeta (sí, la Comic Sans. Vincent Connare, 1994). Las Lobster han llegado incluso a ganarse un lugar en las listas de las tipografías que ya no debemos usar.

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 3.04.15 p.m.

Comenta Impallari acerca de su creación: “Es gratificante encontrarla por la calle, o en las revistas o la televisión. A veces los diseñadores la utilizan con mucho acierto y otras veces no tanto, pero eso está fuera de mi alcance.”

f0ea91a5526730f645de1fe872ddf057

Todo elemento comunicativo –y no mera decoración- tiene su objetivo y su personalidad. Al convertirse en moda y repetirse hasta el hartazgo, su función se diluye al punto de desaparecer. Como una diva en decadencia, anhelando su pasado de gloria.

Sólo el tiempo, o la condición cíclica de la moda, dirán si se merece una segunda oportunidad.

Pero… ¿por qué su nombre crustáceo? Habrá que preguntarle al creador: impallari@gmail.com

The Lobster (película), surrealismo crítico

 1366_2000

En 2015, el director de cine griego Yorgos Lanthimos presenta su última película, titulada The Lobster. En ella, se presenta un mundo distópico en el que los solteros son llevados a un hotel-cárcel, donde deberán encontrar al amor de su vida en 45 días. Si no lo hacen, al cabo de ese plazo, serán convertidos en un animal a su elección. El protagonista lo tiene decidido y lo explica en estas líneas:

Manager del hotel: ¿Ha pensado qué animal querría ser de terminar solo?

David: Sí. Una langosta.

Manager del hotel: ¿Por qué una langosta?

David: Porque las langostas viven más de cien años, tienen sangre azul como los aristócratas y son fértiles durante toda su vida.

Y claro, de ahí el título de la película. Una vez más, este animal está vinculado al surrealismo, ya que todo gira en torno a una metáfora –ver parodia- crítica de los vínculos amorosos y a la exaltación exagerada de la pareja como base de la felicidad. La lógica interna del film se construye a partir y a través de una estética vintage pero en un mundo aparentemente futuro, lo que genera un extrañamiento a la vez que revela una cruda realidad.

La langosta como hipster icon

productmockup0d71bf0b7fc1fe0eb11a1860e2468a40

Flamingos, cebras, zorros, tigres, lobos, osos, ciervos… langostas.

Todos estos animales parecen estar de moda. Se han convertido en iconos, han aterrizado y plagado las redes sociales, la moda; se han vuelto cool.

 https://www.pinterest.com/dtatt/my-lobster-obsession/

2010121220155997102946b01ba4b6200346cf3b48bf69a89f4e Jonesport-Pillow-BRWT1101lobster-tibi-tatty-devine-asos-trend-spring-2013      IMG_1359  5966704917_53542d6b0f

Comenzábamos este post destacando algo que no siempre recordamos: los humanos también somos animales. Sí, qué obviedad.

Y quizás esta repentina -aunque no inocente- necesidad de volver a la naturaleza, a lo primitivo, a lo animal, no sea más que un mensaje de esta era.

Quizás los humanos nos hemos saturado y estamos necesitando un regreso al origen. No en vano la moda de lo orgánico, de la medicina natural, de la defensa de los “derechos” de los animales, de lo eco-sustentable, etc.

Si pensamos hacia atrás, los artistas románticos del siglo XIX –por ejemplo- ya planteaban esta necesidad de evadirse, de romper los límites y entregarse a las pasiones, al deseo de libertad irrefrenable, etc. ¿No nos parecemos, acaso, bastante a eso?

Como decíamos, la moda es cíclica (porque la naturaleza y el ser humano lo son) y no será ni la primera ni la última vez que vivamos un período de estas características.

Habrá que seguirle la corriente a las langostas y ver dónde nos llevan.

vogue uk lobster vogue 1930 d063447808ff034b598e6d7704583745       169132475487db86bd5b1f78411c8462 65a7befc0bd8961555b768aad120e90f 42e7006860ed37450ad43e75686a7ef4

Más:

http://www.impallari.com/lobster

http://www.lobsteristhenewcomicsans.com/about-us/

Salvemos la Fuente Lobster

http://increnta.com/es/blog/es-la-lobster-la-nueva-comic-sans/

http://www.letteringtime.org/2014/04/entrevista-pablo-impallari.html