bamf_blog_octubre_featured

¿Qué es una marca?

“it’s not what you say it is, it’s what they say it is.”
-Marty Neumeier (The brand gap)

Escuchar personas que confunden palabras algo tan común todos los días, parece insignificante y un poco divertido, pero deja de serlo cuando confunden terminos y afectan de forma profesional y económica. Tal situación sucede con: Logotipo, marca e identidad.

Existen personas que confunden estos términos, e inclusive lucran con este asunto, mercadologos que dicen hacer branding, cuando en realidad solo inventan un nombre, una personalidad de marca y una estrategia de posicionamiento; diseñadores que dicen hacer marca cuando en realidad solo hacen un logotipo, una identidad corporativa, administradores que solo hacen un plan de negocios y crean un valor de marca.

Mitos
Para continuar con este asunto vamos a aclarar un par de asuntos, una marca no solo es un logotipo, ni mucho menos una identidad.

Un logotipo y una identidad no son una marca.

Qué es una marca?
Una marca es un grupo de características que definen el aspecto visual, emocional, físico y operativo de una idea o negocio.

En palabras de Antonio Serrano, uno de nuestros directores creativos y fundadores: “Una marca es un producto o servicio con una personalidad clara y definida; con valores humanos, con historias, con símbolos, con emociones”.

Para comprender un poco más acerca de lo que implica una marca tenemos el siguiente gráfico del libro: designing brand identity de Alina Wheeler.

 

Una marca es

Una vez definido lo que es una marca, es necesario explicar lo siguiente:

Logotipo: Es el termino más entendible para todo el público, sin embargo existe una gran diferencia entre imagotipo, isotipo y logotipo; Miguel Basurto nos explica cada uno.

Logotipo: Es el termino utilizado cuando se usa únicamente tipografía para identificar a una empresa, marca o institución.

Logotipos

Imagotipo: Combinación entre tipografía y un icono, dicha composición puede tener variantes utilizando cada elemento por separado.

bamf_blog_octubre_imagotipo

Isotipo e Isologo: Se denomina asi al icono, es la parte simbólica de una marca.

bamf_blog_octubre_isotipo

Identidad: Es el conjunto de materiales creados a partir del logotipo, esta serie de elementos se personaliza acorde al medio o sustrato que se requiera, la cantidad de aplicaciones puede variar dependiendo el giro del negocio. Para tener una identidad es necesario contar con un logotipo, con los colores definidos, así como su tipografía y los usos correctos e incorrectos que se le darán. Teniendo lo mencionado anteriormente se puede pasar a desarrollar lo siguiente:

Papelería – Hoja membretada, tarjetas de presentación, sobre, etc.
Editoriales: Cartel, folleto, manual, carta, tríptico, etc.
Empaque: Individual, paquete, mostrador, etc.
Uniforme: Vestimenta del equipo de trabajo.
Señalética: Interior y exterior.
Mensaje: Tono de voz, formas de expresión, etc.
Digital: Animaciones, audio, video, etc.

En palabras de Carlos Losan: La identidad gráfica es la carta de presentación de la empresa, es la que nos representa como empresa y trámite nuestros valores, virtudes, historia etc. Nos da forma física por así decirlo, y representa también el giro, de lo que somos y ofrecemos.

bamf_blog_octubre_identidad

Entender el significado de cada termino hará una diferencia enorme, por ahí dicen que: “no es lo mismo que lo mesmo”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-Spam by WP-SpamShield