Grupo Altex

 
  • Categorías: Videos y Motion Graphics | Identidad | Editorial
  • Publicación: 14 Julio 2015
  • Cliente: Grupo Altex

Para reflejar el cambio de dirección de una empresa de carácter industrial hacia una marca que se preocupa por darle vida a la vida, desarrollamos el posicionamiento y el rediseño de Grupo Altex a nivel corporativo y de sus marcas más importantes, entre las que se encuentran EVA y VITA+.

Después de entrevistarnos con los responsables tanto de la empresa como de las marcas y tener sesiones en las que se tocaron los temas más relevantes para la empresa, su gente, los productos y el consumidor, definimos el posicionamiento de la empresa: altex está a aquí para darle vida a la vida.

En cuanto a la identidad gráfica, se buscó explorar desde una evolución de la identidad actual, que construyera sobre los valores ya desarrollados y se modernizara la identidad para comunicar un cambio gradual pero certero, hasta propuestas más radicales que buscaban dejar en claro la personalidad y compromiso de altex con sus marcas, empleados, colaboradores y consumidores como grandes innovadores en la categoría de alimentos.

Una vez definida la identidad, se desarrollaron los materiales corporativos y de comunicación para reforzar los valores y presentar una imagen unificada y profesional de la empresa; terminando esta etapa del proceso con la creación de un manual de marca que además de contener los lineamientos gráficos para el uso correcto de la identidad gráfica, contiene las características emocionales de la marca, que deberán ser expresadas en todos los materiales de comunicación con el fin de reforzar el posicionamiento de altex como una marca natural y llena de vida.

Vita+ se definió como una marca para gente dinámica, que se preocupa por su alimentación y le gusta llenarse de vida. Los cups de la marca son ideales para personas prácticas y saludables: es fruta sin complicaciones.

Con el rediseño del portafolio completo de altex, se decidió incluir a Vita+ para mantener el concepto de frescura e innovación a lo largo de todas sus marcas, incluida su identidad gráfica. El rediseño comunica los beneficios del producto, presenta más taste appeal e incrementa el impacto de la marca en el empaque.

El diseño final del empaque, junto con los materiales de apoyo en punto de venta y redes sociales, comunica una marca fresca, natural, segura de sí misma, desenfadada y espontánea que aprovecha hasta la última gota del día.

Para definir la arquitectura de marcas y las plantas productoras (cada una con una identidad propia y distinta), se exploraron los distintos esquemas para encontrar el que mejor se adecuara al a filosofía de empresa y diera un orden interno para ayudar a los empleados a tener claros sus campos de acción y responsabilidades. Se decidió alinear la empresa de manera monolítica, dando mayor importancia a la marca madre, para impulsar el sentimiento de pertenencia de la gente a algo mayor que la suma de sus partes, sin dejar fuera las personalidades de las plantas productoras por completo.

Asimismo, se rediseñaron, las marcas eva (lechugas y aderezos principalmente), Vita+ (vasos de fruta listos para comer) y Food Solutions (división de altex que provee a productores de comida y marcas de consumo, con la materia prima).

Para el rediseño de la marca de lechugas hidropónicas más grande de México, se definieron valores como calidad, frescura, pureza, practicidad e innovación; dichos valores fueron representados de una u otra manera en el empaque y el material de comunicación de estas lechugas cultivadas sin contacto con el suelo agrícola. La necesidad de este rediseño surgió después de analizar las marcas de altex, los avances en la competencia y la innovación en la categoría y entender que existía realmente la necesidad de un cambio, sin perder los valores gráficos que ya se habían construido y cuidando el impacto de marca en el anaquel.

El rango de opciones presentadas al cliente refleja nuestra capacidad creativa, así como las diferentes personalidades de nuestro equipo de trabajo y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos: jamás impondremos un estilo de diseño en la gente que trabaja en BAMF; más bien buscamos que ellos mismos desarrollen sus propias reglas y empujen los límites del brief para lograr propuestas innovadoras y que reten a nuestros clientes y a sus marcas.

Este rediseño de marca busca llamar la atención del consumidor en el anaquel e informarlo acerca de las características emocionales (bienestar y que disfruta la vida) y funcionales (limpio, natural, innovador) del producto.

El mismo diseño se adaptó y aplicó a todo el portafolio de productos y a los múltiples materiales de comunicación, para lograr así una imagen de marca unificada y atractiva para el consumidor, que comunique que la marca es lo mejor en ensaladas.